rabia humana

Agárrate… La rabia humana está de regreso, ¡cuídate!

En México se han detectado únicamente 16 casos en 10 años, pero ojo, tiene una taza de mortalidad de 99%.

Compartir

Si eres de los que cree que si un perro te muerde inmediatamente te da rabia, déjame decirte que estás muy equivocado, pero eso sí, debes estar muy al pendiente de todo y de preferencia ir al doctor a que te pongan una vacuna. Te contamos lo que sabe sobre los casos de rabia humana.

Rabia humana: lo que debes de saber 

En estos días, se ha estado hablando de este tema porque un hombre en Cancún murió luego de que un gato lo mordiera. Pero comencemos con entender que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de cualquier mamífero, lo que obviamente nos incluye.

Aunque los síntomas pueden variar, generalmente una persona que ha sido contagiada tiene fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, en etapas más avanzadas, convulsiones, parálisis y confusión.

También lee: ¿Hormigueo? ¡Aguas! Podría ser el síndrome de Guillain-Barré

El tratamiento post-exposición implica la administración de vacunas y, en algunos casos, inmunoglobulina para prevenir el desarrollo de la enfermedattt. Lo que es súper importante que sepas es que una vez que aparecen los síntomas, la rabia es casi siempre fatal, por lo que debes buscar tratamiento médico inmediatamente después de una posible exposición a un animal rabioso.

¿Qué hago si me muerde un animal de la calle?

No le podemos preguntar a los gatos o perros que están en la calle si tienen todo su esquema de vacunación, así que sigue estas recomendaciones si es que te llegan a mordersss.

  1. Lava la herida con agua y jabón durante al menos 15 minutos
  2. Busca atención médica de inmediato para evaluar el riesgo de rabia y determinar si necesitas tratamiento post-exposición
  3. Si es posible, identifica al animal y, si es seguro hacerlo, captúralo o manténlo a la vista para su evaluación por profesionales
  4. Sigue las recomendaciones de tu doctor con respecto a la necesidad de vacunas antirrábicas y/o inmunoglobulina antirrábica

No subestimes las mordeduras de animales, incluso si parecen inofensivas. Es importante actuar rapidísimo para prevenir posibles complicaciones, incluida la rabia humana.

También lee: Pican, pican; ¡Tips para salvarte del Dengue!

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta