Cáncer de tiroides: lo que debes saber

Cáncer de tiroides: ¿qué tan grave es?

Más de 700 mil personas son diagnosticadas al año con Cáncer de tiroides, pero su tasa de mortalidad ha ido en aumento, por eso te decimos todo lo que debes saber de esta enfermedad.

Compartir

Hablar de salud no es naaada fácil, mucho menos si se trata de cáncer, así que es importantísimo que leas con detenimiento y si sientes que alguno de estos síntomas encaja contigo, corras a un especialista para descartar que sea cáncer de tiroides. 

Cáncer de tiroides: lo que debes saber

Esta enfermedad afecta a, por lo menos, unas 700 mil personas al año, sobre todo a las mujeres. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que en los últimos 40 años se ha triplicado la tasa de mortalidad, aunque aseguran que la detección temprana salva vidas.

Empecemos con entender que el cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se forma en la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, y se ha detectado más en personas muy jóvenes, así que no podemos ignorar nada de esto. La razón por la que ahora pueden detectarlo con mayor facilidad es gracias a la tecnología, así que aprovéchala haciéndote pruebas cada año porque mejor prevenirsss que lamentar.

También lee: Todo lo que necesitas saber sobre la tiroides

Causas, síntomas y prevención

Los factores de riesgo para el cáncer de tiroides son un montón, pero según el National Cancer Institute de Estados Unidos, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El sexo y la edad: es más común en las mujeres, sobre todo aquellas que se encuentran entre los 40 y 50 años, aunque a los hombres se los han detectado hasta los 70.
  2. Una dieta baja en yodo: Si no incluyes en tu cuerpo pescado, bacalao, atún, huevos, o incluso un poquito de sal, entonces tu cuerpo puede tener una baja fuerte de yodo, lo que generaría este tipo de cáncer.
  3. Antecedentes familiares: Generalmente casi todos los tipos de cáncer, son hereditarios, peeero, con la tiroides es diferente, ya que no tiene una condición hereditaria, pero aún así no debemos confiarnos.

Síntomas 

Es importante que sepas que estos síntomas podrían ser causados por otras enfermedades, pero si experimentas alguno de ellos, es importante que tomes cartas en el asunto, pa’ no levantar sospecha alguna:

  • Bulto o nódulo en el cuello
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Ronquera persistente
  • Dolor en el cuello y la garganta
  • Cambios en la voz

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de tiroides depende del tipo, su etapa y la salud general de la persona. Las opciones pueden ir desde cirugía para extraer la glándula tiroides, radioterapia, terapia con yodo radiactivo, hasta medicamentos. Tu doc podrá guiarte a través de las opciones que sean mejor para ti.

Prevención

No hay una forma segura de prevenir el cáncer de tiroides, pero aquí hay algunas recomendaciones para mantener tu tiroides y tu salud en general:

  • Autoexamen del cuello: Verifica, regularmente, si tienes algún bulto o algo raro en tu cuello y consulta a un médico si notas algo inusual.
  • Dieta equilibrada: Consume frutas, verduras y alimentos ricos en yodo, como pescado y productos lácteos.
  • Evita el tabaco y el alcohol: Estos hábitos pueden aumentar el riesgo de cáncer en general, incluido el cáncer de tiroides.
  • Consulta a un médico: Realiza exámenes de tiroides regulares si tienes antecedentes familiares de cáncer de tiroides o si tienes síntomas.
  • Radiografías con precaución: Evita exposiciones innecesarias a radiación, como radiografías dentales repetidas.

Recuerda que el cáncer de tiroides es tratable, y la detección temprana es clave. Si tienes inquietudes sobre tu tiroides o notas síntomas sospechosos, no dudes en hacerte un chequeo médico. 

También lee: No es lo que comes, es tu tiroides

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta