¿Anda fallando tu memoria? Descubre cuáles son las red flags para que te pongas alerta sobre los primeros síntomas.
Si son de los que se mal viajan cada que van a la cocina y no se acuerdan a qué fueron u olvidan qué iban a comprar de camino al súper; les traemos una lista de los síntomas demencia más comunes, para que de una vez por todas dejen de estar en modo paranoico y salgan de las dudas.
La demencia es una enfermedad que afecta desde la memoria, el pensamiento y hasta el comportamiento de una persona. Identificar los síntomas en una etapa temprana es súper importante para un diagnóstico a tiempo y un manejo adecuado de este mal.
También lee: Fallas de memoria: ¿cuáles son normales y cuáles son preocupantes?
Uno de los síntomas más notables de la demencia, evidentemente, es la pérdida de memoria a corto plazo. ¿Qué significa esto? Que las personas pueden olvidar información recién aprendida, como eventos, conversaciones o tareas diarias, sí, justo como Dory de Buscando a Nemo. A veces dependen de las notas o recordatorios para hacer actividades que antes realizaban sin problemas. ¿Ya viste que no es lo mismo que andar distraído y olvidar algo de vez en cuando?
Las personas con demencia pueden tener complicaciones para completar tareas habituales. Por ejemplo, se les puede dificultar seguir una receta de cocina o manejar las finanzas. Actividades que antes eran familiares, ahora pueden volverse confusas y desafiantes.
La desorientación en cuanto al tiempo y el lugar es otro síntoma común de la demencia. Alguien con esta enfermedad puede perder la noción del día, el mes o incluso el año. También tienen problemas para recordar direcciones o reconocer lugares que visitan recurrentemente, por eso hay veces que se pierden con mucha facilidad.
La demencia puede afectar el lenguaje y la comunicación. Las personas pueden tener problemas para encontrar las palabras correctas al hablar o incluso pueden olvidar el significado de palabras más comunes. Pero eso no es todo, también se les complica seguir o participar en conversaciones, ya que les resulta difícil mantener el hilo de la misma.
También lee: Alimentos que mejoran tu memoria
Los cambios en el estado de ánimo y la personalidad también pueden ser red flags de demencia. Las personas pueden volverse más apáticas, irritables o deprimidas. Además, es posible que tengan cambios repentinos en su comportamiento, como la pérdida de interés en actividades que antes les encantaban o también se puede notar en la aparición de comportamientos inapropiados.
¡OJO!, estos síntomas no son una receta al pie de la letra, pueden variar en cada persona y también ten en cuenta que la presencia de uno o varios de ellos no significa necesariamente que se tenga demencia. Auuunque si observas red flags de forma persistente, es recomendable buscar una evaluación adecuada del neurólogo para obtener un diagnóstico correcto.
Si quieres más información, puedes acercarte a instituciones como Alzheimer México.
También lee: ¿Cómo identificar el Alzheimer?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.