¿Cómo identificar el Alzheimer?

Afecta entre el 60 y 80% de la población y se caracteriza por una pérdida paulatina de la memoria.

Compartir

¿Cuántas veces hemos escuchado que si se te olvidan las cosas es porque tienes Alzheimer? ¿Esto es verdad y tienes de que preocuparte? Cada 21 de agosto se conmemora el Día del Alzheimer, por eso te damos algunos datos, pon atención.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible, es decir, bye cura. Afecta entre el 60 y 80% de la población y se caracteriza por una pérdida paulatina de la memoria y un progresivo deterioro en otras funciones como lenguaje, capacidades de reconocimiento, habilidades básicas de la vida diaria y cambios de conducta, ¿te suena familiar? Tampoco te alteres recuerda que no todos los que experimentan olvidos o pérdidas de memoria forzosamente se encuentran ante una enfermedad de Alzheimer.

Ponte alerta, si tú o esa persona cercana experimentan:

– Olvidos de eventos completos
– Dificultad para recordar situaciones
– Pérdida de objetos
– Fallas para memorizar fechas
– Problemas con el lenguaje que impiden iniciar una conversación
– Desmotivación
– Agresividad
– Incontinencia urinaria o fecal
– Pérdida de autonomía e independencia
– Desinhibición

Si presentas algún signo de estos: ¡Corre con un neurólogo, psiquiatra o geriatra! También debes tener mucho cuidado con tus familiares y amigos, siempre pendiente a los síntomas.

¿Yo Alzheimer?
Esta enfermedad afecta al 11% de las personas mayores de 65 años y a un tercio de 85 años en adelante. Ojo, el Alzheimer también aqueja a más de 15 millones de familiares, amigos y cuidadores. El Dr. Miguel Ángel Collado Ortiz, especialista en Neurología Clínica del Centro Médico ABC, nos dirá quiénes deben preocuparse.

Edad: Mayores a 65 años
Antecedentes familiares: pacientes cuyo padre, madre, hermano o hermana padecen Alzheimer son más propensos a desarrollar la enfermedad y si más de un miembro en la familia lo padece el riesgo aumenta más
Sexo: Mujeres, sorry pero es más común en ustedes
Por padecer diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, evento vascular cerebral, depresión (Mejor cuídate de estas enfermedades)

Tú puedes reducir el riesgo a padecer Alzheimer ¿Cómo?
– Lleva una dieta saludable
– Mantente activo socialmente e intelectualmente
– Despídete del tabaco y alcohol
– Deja de estresarte por todo
– Haz ejercicio físico

Por Miguel Ángel Collado

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.60 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta