¿Cuándo y por qué ir al psiquiatra? Checa las de red flags

Descubre cómo tu mente te puede jugar chueco y cómo la terapia te ayuda a corregir el camino

Compartir

Que si estás loco, que eso no sirve, que si no lo necesitas…. ¡Deja de ponerte pretextos! Buscar ayuda es de valientes y nadie lo hará por ti, peeero, si te preguntas cuándo es momento, te compartimos estas red flags.

El psiquiatra, como experto en salud mental, puede brindar una evaluación detallada, diagnóstico y tratamiento muy adecuados. No te agobies, te ayudamos a identificar las red flags de que es  momento para buscar ayuda de un psiquiatra y cómo puede ayudarte.

¿Cuándo y por qué ir al psiquiatra?

Cambios de humor

Si has experimentado cambios drásticos en tu estado de ánimo, como depresión o irritabilidad extrema por muuucho tiempo, podría ser el momento de buscar la ayuda de un psiquiatra. Estos cambios pueden afectar tu calidad de vida y tu capacidad para funcionar en tus actividades diarias.

Ataques de ansiedad

La ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, como ataques de pánico, miedo intenso y constante, preocupaciones excesivas o fobias específicas. Si estos síntomas afectan tu capacidad de vivir, tal vez es momento de pedir ayuda.

Pensamientos suicidas

Los pensamientos suicidas son un indicador súper crítico de que es el momento de buscar ayuda profesional de inmediato. Si tienes pensamientos muy seguido sobre hacerte daño a ti o hasta tienes un plan concreto de suicidio, debes buscar ayuda de un psiquiatra.

También lee: Terapias alternativas que sí dan resultados

Trastornos del sueño graves

¿Cuándo y por qué ir al psiquiatra? Cuando dormir se vuelve una TORTURA. Tienes trastornos del sueño, insomnio, problemas para conciliar el sueño o tienes muchas pesadillas. Corre ahora mismo, no dormir le da en la torre a tu salud mental.

LAS HERRAMIENTAS PARA SANAR CON TERAPIA

O sea, en no tan pocas palabras, lo que utiliza la terapia para sanarnos es…

El cerebro social:
El terapeuta se conecta con su cliente o paciente en un intercambio de emociones e información, con esta se crea una teoría y por medio del desafío y el apoyo, se busca ayudar al paciente.

La neuroplasticidad:
Las neuronas son capaces de adaptarse e interconectarse de mil formas. Y como el cerebro depende mucho de la experiencia para desarrollarse adecuadamente, a veces la cosa sale mal. Pero como es taaan adaptable, la terapia puede aumentar la neuroplasticidad en las redes del cerebro social para mejorar el apoyo, la confianza y la disponibilidad.

Lenguaje, narración y narrativas construidas en colaboración:
Los seres humanos somos narradores naturales, la necesidad de contar historias (y chismes) está incrustada en nuestra psique, conectada a nuestro cerebro y entretejida en nuestro ADN. Estas historias que nos contamos sirven como herramientas para la integración de redes neuronales, pero también para poner una distancia objetiva respecto a la experiencia directa.

También lee: ¿Deberías regresar a terapia?

Capacidad de autorreflexión:
el poder reflexionar sobre nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos se correlaciona con la psicoterapia exitosa. La terapia ayuda a usar estas reflexiones para tomar decisiones nuevas y más adaptativas. Se espera que el paciente aprende no solo a editar sus historias actuales sino también a ser autor de historias nuevas y mejores.

También lee: ¿Qué tipo de terapia es mejor para la ansiedad?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta