Salud
Por: Redacción Moi
Si estás cerca de los 50, empiezas a sentir un calor indescriptible y te la pasas de pésimo humor, es inevitable, la menopausia está por llegar. No te podemos ayudar a detenerla, pero sí a que estés preparada y no la sufras tanto.
Bochornos, irritabilidad, subidas de peso, falta de sueño… Si estás sufriendo uno o varios de estos síntomas, lo más probable es que la menopausia haya llegado a ti. La menopausia, como sabes, es el cese de la menstruación. Para que se considere como tal, deben ser doce meses sin menstruación. Pero para que estés más segura, checa estas señales de que la menopausia está por llegar.
La mayoría de las mujeres llega a esta etapa entre los 49 y 52 años, aunque hay factores que la pueden adelantar como el tabaquismo, estar demasiado delgada, bajo nivel socioeconómico o no tener hijos.
Los cambios en el cuerpo pueden empezar hasta diez años antes de que te deje de bajar para siempre, pero tú ni cuenta te vas a dar. ¡¿Cómo?! Y no creas que porque tu vecina se la pasaba llorando y tu cuñada sudaba como si hubiera corrido un maratón, a ti te va a pasar lo mismo
Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos y poco a poco se agotan con la ovulación y cada menstruación. Conforme se van “gastando”, tu cuerpo empieza a producir menos estrógenos ováricos, que son las hormonas que hacen que una mujer sea mujer. Literalmente. Entonces, cuando se empiezan a acabar, empiezas a sufrir los síntomas porque tu cuerpo deja de producir tus hormonas más importantes.
Este proceso, junto con el cambio en el patrón de sangrado y otros síntomas, se llama transición menopáusica o perimenopausia.
También lee: ¡Qué calor, qué calor! Descubre tu tipo de menopausia
El síntoma distintivo de la transición menopáusica y los primeros años posmenopáusicos son los clásicos bochornos. Hasta el 80% de las mujeres en esta etapa los tiene, pero solo un 20% se los trata y vive con algo que podría tener controlado con terapia de hormonas.
Los bochornos generalmente comienzan como una sensación repentina de calor en la parte superior del pecho y la cara que llega rápidamente a todo el cuerpo. Esta sensación dura de dos a cuatro minutos y se puede asociar con mucho sudor, palpitaciones y hasta escalofríos y una sensación de ansiedad. Son el síntoma de la menopausia por excelencia.
Otro síntoma muy claro es la resequedad vaginal. La misma deficiencia de estrógenos lleva a una disminución en el flujo sanguíneo a tus partes nobles, o sea, baja la lubricación vaginal, ocasionando también dolor al tener relaciones sexuales.
Otras señales de que ya te alcanzó: Periodos más leves o más pesados e intermitencia en ellos; aumento de peso; cambios de humor repentinos; insomnio; ritmo cardíaco más rápido; problemas en las vías urinarias; pérdida de pelo.
También lee: Razones por las que te duele tener sexo
Los cambios hormonales no solo te afectan físicamente, estos son algunos de los efectos que tiene la menopausia en ti:
También lee: Síntomas raros de menopausia que tu pareja DEBE conocer, No drama!
Con la falta de estrógenos también hay afectaciones físicas que van mucho más allá de sentir bochornos y que deben ser atendidos.
También lee: Prepara tu cuerpo a los 30 para la menopausia ¡Que no te agarre en curva!
Aunque pasar por la menopausia es inevitable, los síntomas se pueden controlar para hacerla más llevadera. Primero que nada, NO ES CON EL GINECÓLOGO, al ser un asunto de hormonas, lo trata el ENDOCRINÓLOGO.
Dicho eso, aunque hay varias opciones de tratamiento disponibles, el estrógeno sistémico (tomado o en parches) es el tratamiento más efectivo contra los bochornos, mientras que el estrógeno vaginal en óvulos o cremas es el tratamiento más efectivo contra la resequedad vaginal. La terapia con estrógenos es segura para la mayoría de las mujeres; se debe recetar la dosis efectiva más baja y durante el periodo de tiempo más corto necesario para controlar los síntomas.
Para los otros síntomas, la realidad es que no hay “cura”, pero la terapia de hormonas puede ayudar a que disminuyan. Lo más importante es que aceptes que esta situación es inevitable pero pasajera, que no dejarás de ser tú misma (aunque si de plano no te quieres ni parar de la cama, necesitas ir a terapia) y que pronto podrás disfrutar de una nueva etapa de tu vida.
Ahora que ya leíste las señales de que la menopausia está por llegar, checa esto:
También lee:
Por: Redacción Moi