Salud mental
Por: Nancy Steinberg
Para que la terapia funcione, todo depende de quién te atienda, por eso, te ayudamos a saber si estás con el psicólogo correcto.
Razones para ir a psicoterapia hay millones, pero, ¿cómo saber si estás progresando? Todo depende de quién te atienda, por eso, te ayudamos a saber si estás con el psicólogo correcto.
Encontrar un terapeuta es muy fácil. Puedes preguntarle a tus amigos, a tu doctor de toda la vida, googlearlo o llamar a ese especialista que escuchaste en la radio o viste en televisión. Lo realmente difícil es dar con el terapeuta adecuado para ti y, sobre todo, saber que se trata de una persona seria y no de un charlatán. Porque abundan. No es broma. Y más en estos días que parece que una de cada dos personas es coach o gurú de algo.
Quizá tiene un muro lleno de diplomas y un consultorio espectacular en las Lomas, pero, ¿al final, eso importa? Nada es garantía ni todos los tipos de terapia funcionan para toda la gente. Así que, ¿cómo puedes saber si tu terapeuta es bueno? Pues antes de elegir, échale un ojo a estos puntos.
La desesperación y las prisas pueden hacer que agarres la primera opción que se te cruza. Por eso, antes de elegir, ten en mente estas cosas para tomar la mejor decisión.
A muchas personas les da pena preguntarle a un profesionista acerca de sus estudios, preparación y experiencia. Vamos, les da vergüenza hasta preguntar cada cuánto tienen que ir. Tienes que actuar como si estuvieras contratando a alguien para un trabajo muy importante, porque, ¡eso es exactamente lo que estás haciendo!
A ver, no se trata de que sea un día en Disneyland. Muchas veces la terapia es “incómoda” porque te confronta con todo eso que prefieres tener enterrado, pero el chiste es que encuentres a esa persona con la que quieras trabajar. Quizá no lo notes en la primera cita, pero sí después de un par nomás no hacen clic, busca a alguien más.
También lee: ¿Deberías regresar a terapia?
Se trata que encuentres a esa persona con la que te puedas abrir y escarbar en tus secretos, pensamientos y sentimientos más íntimos. En psicoterapia muchas veces el elemento de sanación más importante es la relación terapeuta-paciente. Así que si sientes un poco de desconfianza o desconexión mejor dile bye desde un principio.
Algunos terapeutas cobran la primera cita y otros no. Así que más vale preguntarle antes y cuánto, no vaya a ser que te agarren con 100 pesos en la cartera y se te caiga la cara de pena al decir “luego te pago”.
Parece un tanto ilógico, pero no. Si está a dos cuadras de tu casa y te cobra tres pesos, lo más probable es que le canceles cuando se te antoje y no te lo tomes en serio. Por eso debe significar un esfuerzo: ya sea monetario o de distancia.
También lee: ¿Terapia con psicodélicos? ¿Es la ideal para ti?
Estas son las buenas prácticas que te dirán si estás con el psicólogo correcto, si sientes que el tuyo falla en algunas, quizá debas pensar en cambiarlo:
También lee: Córtalas para siempre: ¿Cómo decirle adiós a tu terapeuta?
Ahora que ya sabes si estás con el psicólogo correcto, lee esto:
También lee:
Por: Nancy Steinberg