Salud mental
Por: Berenice Villatoro
Si no tienes ni idea de qué hacer con tu niebla mental, te urgen estas 5 técnicas para lidiar con el brain frog
No recordar ni dónde dejaste las llaves podría ser síntoma de la niebla mental, por eso te dejamos estas 5 técnicas para lidiar con el brain fog. Pa’ empezar debes sabersss que así se le dice cuando estás paralizado en tu forma de pensar, recordar o concentrarse.
El brain fog dificulta que hagas cosas que en otro momento parecen de lo más normales, por ejemplo olvidarte de algo en medio de una conversación, eso sí, de manera temporal. La niebla mental, como también se le conoce a esta confusión mental, generalmente llega después de una enfermedad, como efecto secundario de un medicamento.
La niebla mental puede ser ligeramente diferente para cada persona, pero puedes experimentar dificultad para concentrarse, confusión, cansancio, olvido, y pérdida del hilo de pensamiento. Así que si llegas a tener estos síntomas, o te faltan las palabras o sientes que te alentaste, sigue estas técnicas para superarlo.
Tu mente no puede concentrarse por horas seguidas sin agotarse. El método Pomodoro consiste en trabajar 25 minutos sin distracciones, y luego descansar cinco. Después de cuatro ciclos, te tomas un descanso largo. Esto le da a tu cerebro pequeños respiros para resetearse y retomar la concentración con más claridad.
Cuando te mueves, aunque solo sea dar una caminata corta, estirarte o subir escaleras, haces que el cerebro reciba más oxígeno y sangre, lo que despierta tus funciones cognitivas y mejora el enfoque.
También lee: Organización mental: Técnicas para ordenar tus pensamientos
Muchas veces el brain fog viene de estar deshidratado o de picos de azúcar que te hacen sentir agotado poco después. Toma agua apenas despiertes, come proteínas en el desayuno y evita alimentos ultraprocesados durante el día. Una mente clara empieza con un cuerpo bien nutrido.
Estar brincando entre mails, WhatsApp, redes y pendientes apaga tu foco. Dedica bloques de tiempo sin notificaciones, silencia el celular o usa apps como “Forest” o “Focus To-Do” para entrenarte a estar presente.
La niebla mental se instala cuando no entras en fases profundas del sueño. No basta dormir 8 horas si despiertas cada rato o cenas pesado antes. Cuida tu higiene del sueño: ve bajando las luces y pantallas al menos 1 hora antes de dormir, ten una rutina relajante y mantén horarios regulares.
También lee:
Por: Berenice Villatoro