Tips financieros para mamás solteras

Desde las necesidades presentes de la familia hasta la vejez de la madre y el futuro de los hijos. ¿Cómo te debes preparar?

Compartir

Ser madre soltera tiene muchos retos ya que en muchas ocasiones no existe un apoyo o soporte adicional para los hijos en el sentido financiero, esto es gastos de alimentación, educación, vestido, diversión entre otros.

Aquí te dejamos algunos tips que puedes tener para respirar un poco más tranquila.

1. Dejar en orden la casa por si faltas
Es difícil decirlo pero es mucho mejor estar tranquila sabiendo que dejaste un testamento y un albacea (Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad) y que si el día de mañana no estás lo mucho o poco que hayas podido dejar se puede utilizar por tus hijos para los fines que lo estableciste.

Te interesa: Aprende a arreglar tu relajito financiero

En este sentido es importante que el albacea sea alguien mayor de edad y de tu total confianza, bien puede ser un hermano, primo, sobrino, amigo, no existe ninguna restricción a que deba ser o no deba ser tu pariente consanguíneo. Lo importante es que le comuniques a esta persona tu deseo de que funja en este papel, que esté enterado y que acepte cumplir tu voluntad en caso que llegues a faltar.

  • En el testamento puede especificar entre otras cosas quien se hará cargo de la tutela de tus hijos y como repartir tus bienes entre ellos.
  • Un poder adicional específicamente para el cuidado de la salud, le puedes otorgar a alguna persona el derecho de coordinar con los médicos acerca de tus cuidados en caso de estar incapacitada.

2. Gastos de Salud
Una de las principales fuentes de un descalabro financiero son las enfermedades, existen seguros de gastos médicos mayores accesibles y especiales para la mujer. Como recomendación un seguro de gastos médicos mayores sirve para cubrir, como su nombre lo dice, un evento mayor, te recomiendo siempre que cotices un seguro decirle a tu agente que te muestre los distintos escenarios de prima anual (el costo anual del seguro) a distintos niveles de deducible y coaseguro, entre más alto el deducible más bajo el costo de la póliza, desde nuestro punto de vista en Zaveapp te recomendamos tener un deducible alto que baje el costo de tu prima, y así haces más llevadero tener una protección sin pegarle tanto a tu flujo de gastos fijos.

3. El seguro de vida e incapacidad
Muchas veces el único producto que conocemos es el de seguro de vida, esto es, si faltas de forma permanente (muerte) tus beneficiarios reciben una suma asegurada, lo cual está muy bien, sin embargo te has puesto a pensar ¿qué pasaría si no puedes trabajar de forma temporal o permanente? al igual que en el caso de muerte dejarás de generar ingresos y no solo eso puede ser que recuperarte de esa incapacidad requiera también dinero, por ello te recomiendo que cuando quieras contratar un seguro de vida preguntes por el producto combinado de vida + incapacidad. En este caso puedes recibir una suma asegurada en lo que te recuperas y puedes regresar a la vida laboral.

4. Tener un plan de sobre el dinero a futuro

En estas épocas tan inciertas en términos económicos es probable que tengas inestabilidad en tus flujos de dinero, puede ser que tengas un sueldo fijo o no, puede ser que tengas ingresos extras de vez en cuando pero también gastos inesperados.

Es importante planear en la medida de lo posible aquellas metas que tus hijos vayan a requerir en el mediano o largo plazo el más importante quizás la entrada a la universidad. No importa lo poco que puedas separar mes con mes el chiste es que empieces a ahorrar y hacerte el hábito de quitarte del flujo una cantidad y etiquetarla a esa meta. En Zaveapp puede iniciar distintas metas y enviar las cantidades que quieras desde cinco pesos y lo mejor de todo es que sin importar el plazo o monto que te hayas puesto, tu dinero siempre está disponible si lo requieres, por lo que de cierta manera puedes tener una o varias alcancías virtuales para tus distintas metas pero a la vez pueden fungir como un fondo de emergencia siempre disponible cuando lo necesites.

5. También piensa en ti

Por último, muchas veces queremos dar todo a los hijos y únicamente pensamos en su bienestar, sin embargo también debes pensar en tu vejez, todas las personas en México que empezamos a cotizar en el IMSS después del 97 no tendremos una pensión, cotizamos en el sistema Afore y el ahorro que se nos descuenta es de menos del 7% del sueldo, honestamente ¿tu crees que podrás vivir los años que no trabajes con tan poco dinero ahorrado? por ello es importante enviar aportaciones voluntarias a tu Afore y tener productos adicionales, te repito no importa la cantidad, todo camino empieza con el primer paso.

Te interesa: ¿Dudas sobre tu seguro o Afore?

Espero que estos tips te hayan servido y aunque son temas que quizás suenen duros no por hacer como que caminas de lado no existen, hay que estar enterado y tomar acciones sobre ello, en Zaveapp con tu membresía premium te podemos asesorar sin costo para este tipo de decisiones de finanzas personales y te referimos con los expertos de cada producto de manera imparcial, si quieres probar el servicio premium sin costo por 90 días te invito ingresando el cupón #muaenero2017 dentro de la app.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.60 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta