fbpx
07-01-2026 16:46:01
Moi
Lo que sí o sí tienes que pagar en Enero 2026

Dinero

Lo que sí o sí tienes que pagar en Enero 2026

Por: Sofía Macías

Los regalos de Navidad y Reyes Magos no eran lo caro, agárrate con lo que sí o sí debes palomear para respirar mejor el 2025.

¡Ay, el inicio de año! Si hay algo que todos sabemos con certeza es que esta temporada no sólo trae buenos propósitos, sino también una tonelada de gastos que nos hacen pensar si realmente estamos listos para enfrentar el año. En México, entre refrendos, tenencias, prediales y el pago de la tarjeta de crédito parece que el dinero desaparece más rápido que la comida en una fiesta. Lo primero y más importante es que ¡no entres en pánico!, y empieces a sacar préstamos o empeñar hasta tu alma para cubrir los gastos de los primeros meses del año. Con previsión, orden y considerándolos en el presupuesto anual, puedes enfrentar esta temporada sin que tu cartera entre en modo de emergencia. Aquí te va todo lo que debes pagar a principios de año.

Esto es TODO lo debes pagar a principios de año

Existen varios pagos que se deben realizar durante el primer trimestre del año y, si no lo haces, pueden terminar siendo una bola de nieve difícil de detener si no los tenías previstos. 

Refrendo vehicular

Es el impuesto por traer placas en el coche para poder circular y, aunque varía de estado a estado, en la Ciudad de México, por ejemplo, cuesta entre 700 y 900 pesos por coche. Y si no pagas a tiempo, ¡prepárate para la multa!, que equivale a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tenencia

Aquí es donde algunos respiramos aliviados porque hay estados que ya eliminaron este impuesto. Pero dependiendo de tu coche, esta cuota puede ir desde los 1,000 hasta más de 3,000 pesos. Si tienes uno de lujo, este gasto puede aumentar de manera considerable.

También lee: Mitos y realidades de la cuesta de enero ¡que no te agarre en curva!

Predial

Si pagas antes de que termine enero puedes obtener un descuento de hasta el 8% y aun en febrero lograr un descuento menor, esto depende del municipio. Pero si se te pasa deberás pagar una multa y recargos por cada pago vencido. Varían dependiendo de la legislación local, pero se aplican de la siguiente manera:

  • Intereses moratorios: Se cobran intereses sobre el monto adeudado, que pueden ser un porcentaje fijo, anual o mensual.
  • Recargos por mora: Además de los intereses, se pueden aplicar recargos específicos por cada mes de retraso en el pago.

Servicios y gastos fijos

También están los servicios recurrentes, como luz, agua, gas, el pago mensual de tarjeta de crédito y ¡no olvidemos el seguro de auto o de casa! Estos pagos, aunque no sean tan grandes y deben estar considerados dentro de tu presupuesto, pueden variar y acumularse si no los tomamos en cuenta.

También lee: ¡Enero ahí te voy! Tips para sobrevivirsss a la cuesta

Sobrevive a la fuga de deudas 

No es un truco ni un milagro financiero, simplemente es cuestión de ser consciente de tus gastos y prepararte para lo que viene:

Prevenir es la clave: En lugar de esperar hasta el último minuto para hacer todos estos pagos, lo mejor es planificar con anticipación. Así, cuando llegue el momento de pagar, sabrás exactamente cuánto tienes que apartar y cuándo hacerlo. 

Ahorrar mes a mes: Aparta dinero de manera mensual para estos gastos “fijos” del principio de año. Por ejemplo, este 2026 puedes hacer el cálculo total de cuánto tienes que ahorrar para pagar todos estos compromisos y dividirlo en 12 meses, lo que te resulte le sumas el 10% por la inflación y así ya sabrás qué cantidad debes guardar cada mes.

Recorta lo que no es necesario: Esos cafés diarios o el “solo un par de cervezas” con amigos que en total te suman un buen dinero. Haz un esfuerzo por reducir esos gastos durante los primeros meses del año, ¡y lo que ahorres destínalo a estos pagos!

Aprovecha los descuentos: Muchos estados ofrecen promociones si pagas temprano el predial u otros impuestos. No dejes pasarlos porque a largo plazo te pueden significar un ahorro de cientos de pesos.

El dinero no crece en los árboles, pero si sabes administrarlo bien ¡seguro que tu 2025 será un año mucho más tranquilo y con menos estrés financiero! Ahora que ya sabes todo lo que se paga a principios de año, no dudes en seguirme para más tips. 

También lee:

 

Por: Sofía Macías

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.