Trastornos Alimenticios: ¡Infórmate, cuídate y quiérete!

Identifica cómo se comporta una persona con bulimia o anorexia y ayúdala.

Compartir

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios, por lo que es importante hacer consciencia y estar informados para detectarlos a tiempo, ya que de no ser así éstos traen complicaciones en la salud e incluso nos pueden llevar a la muerte. Sí, leíste bien, a la muerte.

Los trastornos alimenticios más frecuentes y que seguramente todos conocemos son la bulimia y la anorexia, los cuales son causados por trastornos emocionales, trastornos psicodinámicos de la personalidad o socioculturales que son los que promueven la delgadez es un icono de belleza femenina, es decir, que si no eres delgada automáticamente eres fea ¿Por? ¿Quién inventó eso? Y es una realidad, que gracias a esto las mujeres comienzan a preocuparse por su peso y figura y es cuando realizan conductas compulsivas para perder peso como dietas exageradamente estrictas y desproporcionadas, ayuno y abuso de ejercicio. Y esto no es todo, porque con el paso del tiempo la enfermedad se va agudizando hasta recurrir a métodos agresivos como purgas, laxantes y vómito auto-inducido, generando graves complicaciones en la salud.

Lee: Lo que pasa cuando te obsesionas con tu cuerpo

Identifica a una persona con este problema

Las personas con bulimia o anorexia:
– No comen
– Cuentan las calorías
– Se pasean de manera compulsiva
– Se miden constantemente

Todo esto lo hacen por el terror a ganar peso, el paradójicamente aumenta conforme va disminuyendo de peso, ya que básicamente la percepción está focalizada en la alteración de la percepción de su imagen corporal y no en la imagen real. A continuación, la Dra. Rocío Valencia García, especialista en Psicoanálisis y Psicoterapia, con más de 15 años de experiencia en bulimia y anorexia nos hablará sobre estos 2 trastornos:

Anorexia:
– Se niegan a comer y tienen un por mantener el peso corporal en los valores mínimos normales
– No comen, hacen demasiado ejercicio, vomitan y/o utilizan laxantes y diuréticos
– Su imagen corporal es distorsionada, tiene baja autoestima, depresión, pensamientos obsesivos, tendencia al perfeccionismo, escasa comunicación con los demás…
– Las principales consecuencias son: ausencia de la menstruación, caída del cabello, anemia, desnutrición, problemas de sueño, trastornos digestivos, debilidad y cansancio, hipertensión, disfunción real, arritmias cardíacas, y en los peores casos llega a la muerte

Bulimia:
– Sensibles, con un estado de ánimo cambiante, presentan frustración, impulsividad, depresión mayor, trastornos de ansiedad y de personalidad, abuso de sustancias, conductas autolesivas, etc.
Tiene “atracones”, o sea que se atascan de comida en poco tiempo, pero corren a vomitar o hacen uso de diuréticos, purgas, enemas, laxantes, ayuno o ejercicio compulsivo
– Los atracones tienen doble connotación: el cuerpo al ser sometido a periodos largos de ayuno pide enérgicamente el consumo de alimento dándose en forma de atracón; y, por otro lado, está el componente psicológico que busca la saciedad del “hambre emocional” con la misma fuerza
– En muchos casos el atracón también actúa como un mecanismo de alivio de una ansiedad insoportable y de la depresión que experimentan estos pacientes. En otros casos, la purga cumple la misma función
– Las consecuencias son: depresión, disfunción neuromuscular, arritmias, ansiedad, daño en la cavidad oral (encías, esmalte dental), lesiones gastrointestinales, pancreatitis, anemia, ausencia de menstruación (amenorrea)
Los trastornos de la alimentación en su mayoría son curables, aunque requieren de tratamientos largos y de la intervención de profesionistas especializados que trabajen conjuntamente en su atención, tales como: Psiquiatras, Psicólogos o Psicoanalistas y nutriólogos.

Por María del Rocío Valencia García
Especialista en Psicoanálisis y Psicoterapia

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta