Qué ejercicio hacer según la etapa de tu ciclo menstrual

Las diferentes fases del ciclo menstrual influyen en nuestro estado de ánimo, físico y energía entre muchas cosas más…

Compartir

Durante el ciclo hay diferentes fases, el metabolismo es diferente en cada una ya que el organismo procesa de manera distinta los nutrientes y también varía la sensibilidad hacia distintos tipos de entrenamiento. Las mujeres experimentan los ciclos menstruales de manera diferente, por lo que un enfoque general no funciona para todas. Es clave que cada una conozca y sepa identificar los cambios en su cuerpo para poder usarlos a su favor, pero ¿qué ejercicio hacer en qué fase?

Un consejo para empezar es utilizar alguna de las numerosas aplicaciones que existen, para buscar patrones en tus ciclos, con esta herramienta te será más fácil identificar en que etapa estás y podrás seleccionar el mejor entrenamiento de acuerdo con ella.

  1. Menstruación: Del día 1-5. En esta fase nos podemos sentir más cansadas y sensibles al dolor. Se recomienda hacer ejercicios suaves como Pilates o Yoga, ya que la capacidad de recuperación, los niveles de hierro, la fuerza y velocidad bajan.
  2. Fase folicular: Después de la menstruación, y abarca hasta el día 12-14 del ciclo. Su principal característica es el aumento en la producción de estrógenos y la disminución de los niveles de progesterona. Por lo que el nivel de energía y estado de animo son muy positivos. En esta fase se recomiendan ejercicios de mayor intensidad como HIIT, ya que el organismo ofrece un mayor rendimiento.
  3. Fase ovulatoria: Dura aproximadamente 36 horas, es el periodo en el cual el óvulo se sitúa en el útero esperando a ser fecundado. El organismo asimilará mejor los entrenamientos de fuerza, pero con ejercicios suaves y disminuyendo la intensidad.
  4. Fase lútea: comprende los 10 días previos a la menstruación. Los primeros días, se recomienda priorizar el ejercicio cardiovascular prolongado y de intensidad moderada, como correr en la caminadora. Al final de esta fase, muchas mujeres experimentan peor estado de ánimo, aumento del apetito y retención de líquidos, por lo que puede ser un buen momento para realizar entrenamientos de baja intensidad enfocados en la recuperación.

La menstruación es algo totalmente natural, pero sigue siendo un tabú en muchas situaciones y las mujeres rara vez adaptan sus actividades físicas y entrenamientos a las distintas fases de su ciclo, así que intenta empezar a adaptar tus entrenamientos, de esta forma podrás rendir mejor dependiendo de la fase de tu ciclo y ¡Seguro te sentirás mejor!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta