Me duele el corazón y no es infarto, ¿qué es?

A estas alturas ya deberíamos saber que en el cuerpo no todo es lo que parece

Compartir

Te fuiste de parranda y se te olvidó la presentación importantísima que tenías que entregar el lunes a las 9 de la mañana y entonces empiezas con una taquicardia de terrorsss, pero si te has estado preguntando por qué me duele el corazón, llegaste al lugar correcto, porque de seguro no es un infarto, son tus achaques.

¿Por qué me duele el corazón?

El Dr. Fidencio Saldaña del Mass General Brigham, egresado de la Universidad de Harvard, nos dio unos datos de horror sobre las enfermedades del corazón y ¡agárrate! porque en América Latina el 65% de las personas de más de 70 años tienen alguno de estos males.

Obviamente el especialista nos reveló que no todo lo que brilla es oro, de hecho, en ocasiones el problema real puede ser la hipertensión, que es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias y que si esta se descontrola puede llegar a matarte.

También lee: Enfermedades comunes del corazón y cómo evitarlas

Factores clave

Según el médico, existen varios factores que debemos checar para que descartar por completo algún mal del corazón, y que si te duele, estés 100% seguro de que no es un infarto:

  • Edad
  • Genética
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Exceso de sal en las comidas
  • Beber alcohol
  • Fumar

De hecho, el Dr. Saldaña nos dijo en la conferencia por el Día Mundial Del Corazón, que lo peor que podemos hacer es fumar, así que ponte las pilas y deja a la de ya ese hábito, aunque también nos aclaró que descansar lo es todo para tener un sistema cardiovascular súper sano.

Pero espérame una cosa, también se detectó que la salud mental juega un papel importantísimo cuando de latidos se trata y es que los pacientes con insuficiencia cardíaca, que es una enfermedad en la que el corazón no bombea sangre de manera normal, la depresión y ansiedad juegan un papel vital en el organismo del paciente, de hecho, los pacientes que han sufrido ataques al corazón son meeega propensos a desarrollar depresión, ¿te imaginas? 

Foto:freepik

Si sientes que alguno de estos síntomas está invadiendo tu cuerpo, lo mejor es ir a tus check ups con el médico, porque aunque es posible que sea otra cosa, no estamos para sustos.

  • Dolor que se esparce
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración excesiva
  • Nauseas y vómitos
  • Mareo
  • Ansiedad
  • Fatiga inusual
  • Palpitaciones

Ahora que ya sabes lo que está en juego con tu corazón, aquí te va la voladora con estas otras razones por las que sientes que te da y no te da un infarto:

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden manifestarse físicamente y uno de los síntomas más comunes es el dolor en el pecho. Cuando estamos bajo presión o preocupados, los músculos se tensan, incluyendo los del pecho. Esto puede generar esa sensación de presión o dolor que no causa terror.

Tip: respirar profundamente y relajarse puede ayudar a aliviarlo.

Indigestión o acidez estomacal

A veces, el dolor en el pecho puede deberse a problemas digestivos, como la indigestión o la acidez estomacal. El ácido del estómago puede regresar al esófago y causar un dolor que puede confundirse con un problema cardíaco. Si sientes este tipo de dolor es posible que sea solo tu estómago.

Problemas musculares o costales

Los músculos de la espalda y pecho pueden tensionarse o sufrir lesiones que causen dolor en la zona del corazón. A veces, una mala postura o un movimiento brusco pueden desencadenarlo.

Tip: usar compresas calientitas, hacer estiramientos y descansar suelen ponerle fin al problema.

También lee: ¿De qué se enferma tu corazón y cómo puedes mantenerlo sano?

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico puede provocar un ardor en el pecho que se siente como un dolor cardíaco. Si has comido alimentos picantes o grasos recientemente, es posible que tu cuerpo esté enviando señales para que ya le pares, MUCHO OJO.

Problemas emocionales

Las emociones intensas, como el duelo o la tristeza profunda, también pueden manifestarse como un dolor en el pecho. El corazón y las emociones están conectados de manera compleja y a veces el dolor emocional así se pueda reflejar en nuestro cuerpo.

Es importantísimo que visites regularmente a tu médico, ya sea que tengas estos síntomas o no, porque mientras estemos atentos a nuestra salud, viviremos mucho mejor. Mientras, córrele a ver nuestro consultorio con nuestro cardiólogo de cabecera Manlio Fabio Márquez para enterarte de otros datos infernales sobre el corazón. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta