SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
¿Cómo saber si un grano es cáncer?

¿Cómo saber si un grano es cáncer? ¡conoce los síntomas!

El cáncer de piel podría tener muchos indicadores, pero cómo saber si un grano es cáncer, ¡identifica los síntomas!

Berenice Villatoro

Si hay algo que trastorna a los médicos es que no nos demos cuenta de los síntomas que en ocasiones son súper claros, así que acá te revelamos cómo saber si un grano es un cáncer.

¿Cáncer de piel?

Vamos a comenzar entendiendo que existen varios tipos de cáncer de piel, y aunque los más comunes son el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma, existen muchos más a los que deberías echarles ojos.

Otro datazo de infarto es que el tipo más común de cáncer de piel se desarrolla en las células basales de la epidermis, la capa más superficial, y que obviamente abunda en todo nuestro cuerpo. Por lo general, se presenta como un bulto perlado, brillante o rojizo que puede sangrar fácilmente, pero rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.

También lee: Con lupa: Estudios que debes hacerte para prevenir el cáncer

¿Todos los granos puede ser cáncer?

También existen personas que tienen cáncer por carcinoma de células escamosas, que son literalmente bultos rojos, escamosos o una tipo llaga que no cicatriza. Aunque es menos común que el carcinoma de células basales, puede propagarse a otras áreas del cuerpo si no se trata a tiempo.

El más peligroso de los cánceres de piel es el relacionado con el melanoma, que puede aparecer como un lunar existente que cambia de tamaño, forma o color, o como un nuevo lunar que parece anormal.

El melanoma puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo si no se trata pronto, así que hay que estar mega pendientes de lo que vemos en nuestra piel.

También lee: La verdad acerca del cáncer: 10 mitos destruidos

Pero, ¿cómo saber si un grano es cáncer?

La Dr. Fatima Fahs le dijo al New York Post que cero es normal que no estemos al pendiente de nuestra piel, sobre todo cuando salen bultos rojos, lunares o incluso granos. “El carcinoma de células basales a menudo tiene vasos sanguíneos de color rojo brillante en su interior y puede verse brillante. Si tiene un bulto rosado o rojo que no cicatriza en la piel, corra al médico”, indicó.

Ahora bien, la Clínica Mayo asegura que los síntomas pueden variar, así que podemos ver desde un grano que no sana hasta un bulto brillante del color de la piel, una lesión blanca o cerosa, una mancha plana y escamosa o una lesión negra, marrón o azul, además de los siguientes puntos que te urge revisar si los tienes.

  • Cambios en el tamaño, forma o color del grano.
  • Sangrado inexplicable.
  • Dolor persistente o sensibilidad alrededor del grano.
  • Aumento rápido de tamaño.
  • Aparición de otros síntomas como picazón, enrojecimiento o descamación.

También lee: ¿Cómo apoyar a una persona con cáncer?

Si notas alguno de estos signos, es recomendable consultar a un médico para una evaluación adecuada. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, y la detección temprana es clave en el tratamiento exitoso de muchos tipos de cáncer de piel.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...