Acompañar a alguien durante el tratamiento contra el cáncer puede ser complicado y desgastante. Sin embargo, esto nos toca más seguido de lo que nos gustaría por eso, hoy te compartimos 3 consejos que te ayudarán a ser una buena compañía para tus seres queridos.

Escucha y acompaña en silencio

Sabemos que tu primer instinto será decirle que todo va a estar bien pero… la realidad es que no sabemos qué va a pasar y nuestro optimismo puede tomarse a mal, así que acompaña en silencio y escucha.

No juzgues ni trates de cambiar la forma en la que piensa, ni minimices sus sentimientos. La depresión y la tristeza son normales, así que hazle saber que estás ahí para escucharlo o para estar juntos, en silencio, si así lo necesita

Ofrece tu ayuda

Una gran forma de hacerle saber que lo estás escuchando y que respetas sus tiempos y sentimientos es ayudarlo con las cuestiones más complicadas como: temas de su testamento, poner en orden sus cuentas bancarias o hasta irle a pagar los servicios diarios como agua, luz, etc.

Es normal que los pacientes con cáncer hablen sobre la muerte y hagan arreglos sobre lo que sí pueden controlar, como sus bienes materiales. Esto puede ser difícil de escuchar, pero ofrécete a ser esa persona con la que pueda hablar de esto.

Cuida su bienestar físico

Además de ser compañía emocional, los pacientes oncológicos necesitan mucho apoyo para cuidar su cuerpo, así que intenta, en la medida de lo posible, hacer actividades que involucren un poco de esfuerzo físico, como salir a caminar para que los músculos se mantengan activos.

También ayúdalo a nutrirse. Es normal que, por el tratamiento, haya náuseas y vómito, e incluso se alteran los sentidos del gusto y el olfato, por lo que los pacientes pierden el apetito. Ten a la mano opciones como Supportan®DKN, una dieta líquida alta en proteínas y calorías que ofrece una nutrición completa para prevenir la pérdida de peso involuntaria, ayudándoles a tener un cuerpo bien nutrido, algo fundamental a la hora de luchar contra el cáncer.

Estos consejos te ayudarán a atravesar el difícil proceso de acompañar a alguien con cáncer, pero si sientes que la situación te rebasa, busca ayuda profesional para que seas esa roca que necesitas ser.