fbpx
12-09-2025 14:05:44
Moi
Opciones saludables de comida mexicana para no ganar kilos en las Fiestas Patrias

Nutrición

Opciones saludables de comida mexicana para no ganar kilos en las Fiestas Patrias

Por: Sofía Leviaguirre

A veces, se nos olvida que sí existen opciones saludables de comida mexicana, pero aquí te dejamos algunas para refrescarte la memoria.

Vienen las fiestas patrias y nos entra el estrés de comer, porque entre antojo y antojo, parece que la engordadera es inevitable. A veces, se nos olvida que sí existen opciones saludables de comida mexicana, pero aquí te dejamos algunas para refrescarte la memoria. Porque no, no todo tiene que estar bañado en grasa, frito, o reventando de harina.

Opciones saludables de comida mexicana

La cocina mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y con justa razón. El problema es que muchas veces la asociamos con antojitos fritos, porciones enormes de grasa, y montañas de crema y queso. Peeero, comer mexicano no tiene por qué estar peleado con comer saludable. De hecho, nuestras raíces prehispánicas tienen ingredientes que hoy encontramos en mucha de la cocina fit, solo que con otro nombre.

¿La comida mexicana engorda?

Lo que nos hace daño no son los ingredientes de base, sino la forma en la que los preparamos. El maíz, los frijoles, el chile, la calabaza, el jitomate y el nopal son alimentos que han nutrido a la humanidad por años. El problema comienza cuando lo que debería ir asado o al vapor termina en litros de aceite, o cuando acompañamos cada comida con litros de refresco.

También lee: Así puedes comer sano durante las fiestas patrias

Ingredientes mexicanos super saludables

La base de la comida mexicana, en realidad, es súper healthy, todo es cosa de prepararlo de la manera correcta. Aquí te dejamos los ingredientes más importantes para que a tu mesa no le falte ese toque mexicano, y todas las increíbles propiedades que sí tienen.

  • Nopal: es bajo en calorías, rico en fibra y excelente para controlar la glucosa. Puede ir en ensaladas, jugos o a la parrilla. No olvidemos que la ensalada de nopales es mexicana por excelencia.
  • Amaranto: es una proteína vegetal de altísima calidad, ideal para desayunos o snacks, y dulces saludables, como las alegrías y el choco amaranto.
  • Maíz nixtamalizado: es la base de la tortilla auténtica, aporta calcio y fibra. Ojo: todo con medida, dos tortillas son la porción ideal para una comida balanceada.
  • Frijoles: son otra proteína vegetal maravillosa. Están llenos de hierro y fibra, y si los preparamos sin manteca, son un súper alimento. Combinados con maíz, pueden hacer una proteína más fuerte.
  • Chile: más allá del sabor y la vitamina C, estudios muestran que puede acelerar ligeramente el metabolismo. Así que un chile fresco, o una salsa tatemada, siempre son una buena idea.
  • Calabaza y sus semillas: son ricas en magnesio, zinc y grasas saludables, y le aportan el toque verde y bajo en calorías a cualquier platillo.

También lee: ¡Viva México! Drinks para dar el grito

Opciones saludables para las fiestas patrias

Ahora, obvio, no esperamos que sacrifiques las salidas patrias y las celebraciones del mes. Por eso, te dejamos también una lista de cosas que encuentras en cualquier buen restaurante mexicano, y que también son saludables. Porque dieta no tiene que ser sinónimo de aburrido.

  • Tacos al pastor, light: pídelos en tortilla de maíz, con piña, cilantro y salsa. Evita la doble tortilla y acompáñalos con agua de jamaica sin azúcar.
  • Ensalada de nopal con queso fresco: ligera, nutritiva y llena de fibra.
  • Pozole: sin chicharrón, con más lechuga, rábano y orégano. El maíz pozolero te llena y es bajo en grasa, así que con una porción debería ser suficiente.
  • Sopa de tortilla: las tiras de tortilla al horno en vez de fritas cambian totalmente el contenido calórico.
  • Pescado a la veracruzana: jitomate, aceitunas, y alcaparras. Todo ligero y lleno de sabor.
  • Tostadas de tinga de pollo: horneadas y con aguacate en lugar de crema, o la mitad de crema si te mueres por ella.
  • Tamales con twist: los de acelgas, champiñones o rajas con queso panela son opciones más ligeras que los de carne con manteca.

Comer sano a la mexicana no significa comer aburrido. Significa rescatar lo mejor de nuestra cocina, darle un giro ligero y disfrutar sin culpa.

También lee:

 

 

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.