Salud mental
Por: Sofía Leviaguirre
Si vives con el cansancio de siempre querer estar bien, quizá eres vícitma de wellness burnout. Te ayudamos a escapar de él.
Si todo el día estás con la sonrisa pegada a la cara, haces yoga, meditas y de todos modos sientes que ya no das más, puede que seas víctima del wellness burnout. Porque sí, el cansancio de siempre querer estar bien es real.
El cansancio de siempre querer estar bien está súper conectado al toxic positivity y a la sobre exigencia personal. A veces, buscamos aprobación constante para sentir que lo estamos haciendo todo bien, y eso es agotador.
El cansancio no siempre viene del trabajo, el estrés o el ritmo acelerado de la vida, sino de la energía que le das a otros. Complacer, fingir estar bien, evitar emociones negativas o autovigilar tu comportamiento para siempre estar de buenas genera un desgaste emocional.
También lee: Afirmaciones de autocuidado ¡Repite después de mí!
La positividad tóxica es la presión social que nos obliga a estar siempre felices. Lo ves todo el tiempo en redes sociales, a los infulencers les encanta decirte “como no volver a tener un mal día”. Peeero se les olvida que las emociones “negativas” como la tristeza, el enojo o el miedo son parte de la vida e importantísimas para un balance emocional saludable. Negar estas emociones solo genera culpa, vergüenza, aislamiento y estrés. No se trata de vivir en negativo, pero sí de darte chance de sentirlo sin juicios.
Querer caer bien a todo el mundo muchas veces viene de una baja autoestima o una necesidad extrema de validación. Al darle prioridad a las necesidades ajenas, perdemos la capacidad de decir “no”, poner límites y pedir ayuda. Esto casi siempre termina en frustración y la creencia de que “no soy suficiente”, entonces hacemos más por complacer a los demás y caemos en un círculo vicioso.
También lee: 5 señales de burnout que manda tu cuerpo
Lo primero es reconocer que todas las emociones son válidas. Hay que aprender a aceptar que no siempre le puedes caer bien a todos y practicar poner límites. Obvio, esto es easier said than done, por eso es súper recomendable que, si identificas que tienes wellness burnout vayas a terapia. Un buen terapeuta puede darte las herramientas que necesitas para sentirte mejor. Al final, la solución llega cuando dejas de regalarle tu energía al mundo y aprendes a ponerte primero.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre