fbpx
Moi
Tips para dejar de quejarte tanto ¡Basta de quejaderas!

Salud mental

Tips para dejar de quejarte tanto ¡Basta de quejaderas!

Por: Berenice Villatoro

Está bien, en ocasiones sí nos pasan cosas terribles y horrorosas que quisiéramos cambiar, pero no siempre es así, por eso te damos unos tips pa’ dejar de quejarte tanto.

Agárrate, el 80 % de nuestros pensamientos involuntarios son negativos según la Universidad Complutense de Madrid y a esto súmale que los pensamientos negativos hacen que nuestro cortisol suba, así que al cuerpo humano le encanta tenerlos, así que sí, nuestro cerebro es adicto a lo malo, por lo tanto una vez que entras en la espiral de quejas no vas a parar a menos que hagas algo. Pa’ que pongas STOP, te compartimos estos tips para dejar de quejarte tanto.

“Al día nuestro cerebro procesa cerca de 60.000 pensamientos, de los que el 95% son involuntarios. De estos, un 80% son negativos” afirmó la doctora Carmen Ochoa en el curso Sobre el aprendizaje del silencio consciente de la Universidad Complutense de Madrid.

También lee: ¿Por qué siempre haces las cosas de las que más te quejas?

¿Qué realmente son quejas?

Es momento de que pares de quejarte, porque no sólo estás afectado duramente tu salud mental, también se escucha mal. De hecho, en nuestra cuenta de Instagram te dejamos un listado con cosas que nunca debes contar a otros, y muchas de ellas son quejas. Así que el primer paso es identificar vives en la quejadera:

Broncas familiares

Sí, obviamente todos tus amigos van a querer apoyarte en mil cosas, pero tampoco te pases, porque si sólo estás viendo lo negativo de tu mamá o de tus hermanos, déjame decirte que tu vida nunca va a mejorar.

Tu pasado

Como te dijimos al principio, claro que hay cosas que te han pasado que cero fueron tu culpa, y podrías quejarte de eso, pero de nuevo, no puedes abusar, porque honestamente no todo lo que te ocurrió es digno de tu pensamiento, y la verdad tienes que soltarsss.

También lee: Las 5 quejas que más aquejan a las parejas

Peleas con tu amorsss

Si tu significant other está pasando un momento horrendo y tú sólo te quieres quejar, no estás ayudando nada, así que antes de pelear, piensa si realmente vale la pena que levantes la voz.

Tus gastos y ahorros

No, nadie debe de saber que no te quedan ni 10 pesos luego de la quincena, mucho menos que te estés quejando que no te alcanza. Es mejor que pienses en qué vas a hacer para ganar más dinerito.

Tus defectos

Todos tenemos algo que no nos gusta, ya sean los kilitos de más o algún granito, pero si pasas todo el día quejándote por lo que eres, no sólo vas a cansar a los demás, tu cerebro sólo va a escuchar eso y te convertirás en lo que tú mismo estás diciendo.

Tips para dejar de quejarte tanto 

Para cambiar el mindset, es necesario que estés al pendiente de lo que estás pensando y diciendo sobre tu vida, así que cero se vale que vivas repitiendo lo mal que te va y sigas estos pasos que sí o sí te van a ayudar.

Acepta lo que no puedes cambiar

Concéntrate en lo que sí puedes controlar. Aprende a dejar ir lo que no puedes cambiar y enfócate en encontrar soluciones para lo que sí puedes, incluso puedes decirte cada vez que lleguen las quejas “esto es algo que no puedo cambiar, así que no pensaré en eso”.

Limita el tiempo en entornos negativos

Evita pasar demasiado tiempo con personas que se quejan constantemente o consumiendo contenido negativo en las redes sociales o los medios de comunicación. Si hay una amiga a la que todo le sale mal, trata de ayudarla a no pensar en eso y ver lo bueno de su vida.

Cambia tu perspectiva

Otro de los tips para dejar de quejarte tanto, es que en lugar de enfocarte en lo negativo, intentes ver los aspectos positivos de las situaciones. Trata de encontrar lecciones aprendidas o oportunidades de crecimiento en los desafíos.

También lee: Si haces esto, estás envenenando tu relación

Cambia tus palabras y pensamientos

Intenta reemplazar las quejas con afirmaciones positivas. En lugar de decir “no puedo hacer esto”, prueba decir “puedo intentarlo de una manera diferente”. Si no sabes cómo cambiar tus palabras, piensa en si le dirías eso que estás por decirte a un ser querido, y si no es así, cámbialo.

Practica la empatía

Pensar en que las personas cometen errores y que todos los humanos podemos lastimarnos, hará que dejes de quejarte por lo que hacen los demás, y podrás ver con amor sus puntos de vista, eso sí, tampoco se vale dejarse de todos.

Recuerda que dejar de pensar en cosas negativas puede ser un proceso gradual, así que sé amable contigo mismo mientras trabajas en ello. Cuéntanos en redes sociales, ¿qué haces para no seguir en ese espiral de quejas?

También lee:

Por: Berenice Villatoro

mm

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.