fbpx
26-01-2026 01:49:04
Moi
Síntomas de ansiedad en tu cuerpo ¡toma el control!

Salud mental

Síntomas de ansiedad en tu cuerpo ¡toma el control!

Por: Redacción Moi

Descubre los síntomas de la ansiedad que muchas veces ignoramos son señales que tu cuerpo te da aunque no lo notes.

Cuando pensamos en la ansiedattt, normalmente pensamos en taquicardia o esa sensación que pasa por todo tu cuerpo cuando traes los nervios de punta. Pero una realidad, es que los síntomas de la ansiedad saben esconderse en nuestro día a día y aunque no los escuches, tu cuerpo está hablándote todo el tiempo. Y sí, no le importa que no entiendas al cien por ciento lo que trata de decirte, así que mejor ponle atención, te decimos algunos de los síntomas de ansiedad en tu cuerpo que deberías echarle ojo.

Síntomas de ansiedad en tu cuerpo

1.¡Auch! Mi panza 

A lo mejor prefieres echarle la culpa a esas papitas con chile que te echaste en la noche, pero la gastritis, colitis o hasta la sensación de tener un nudo en el estómago, también llega a tu vida gracias a ya sabes quien. El intestino y el cerebro básicamente son como familia y si el cortisol afecta a tu cabecita, tu estómago también sufre las consecuencias..

2.Sentirte cansado 

Dormir ocho horas y aún sentirte cansado, no es normal. Además de que probablemente tengas burnout, la ansiedad te va a desgastando poco a poco. Al estar siempre en un estado de alerta, tu mente y tu cuerpo siempre están más que preparados para huir o enfrentarse a lo peor.

También lee: Hábitos para ser feliz ¡hackea tu cerebro! 

3.Dolor de cuello y espalda 

Ese dolor que no se va ni con la pomada mágica de la abuela, probablemente sea por ansiedad. El estrés emocional acumulado se refleja en el cuello, los hombros y en la espalda. Así que antes de ir al quiropráctico pregúntate: ¿todo bien en casa?

4.No te concentras  

Si te distraes a cada rato, te cuesta terminar tareas o simplemente sientes que traes la mente como página en blanco, puede ser ansiedad disfrazada de distracción. Algunas veces el estrés es tanto que tu cabeza prefiere enfocarse en cualquier estímulo que lo saque de ahí o simplemente bloquea cualquier acceso a la información como una manera de protegerte.

5. Corazón late rápido

Sentir que el corazón se te sale del pecho estando igual de inmóvil que planta, es uno de los síntomas más comunes pero también más preocupantes de la ansiedad. Cuando tu cuerpo activa el modo defensa, se libera el cortisol y por ende la adrenalina. El corazón empieza a latir más rápido porque siente de que algo urgente está pasando.

6.Todo te irrita 

La ansiedad se encarga de apachurrar tu botón de emergencia y cada diferencia, tu cuerpo la recibe como una amenaza de vida o muerte. Todo te molesta, todo te saca de quicio. Pero sorpresa, no siempre eres tú, tu sistema nervioso anda full.

7.No te sabes estar quieto

Si eres de esos que no pueden estar sin mover el pie, la boca o lo que sea, déjanos decirte que la ansiedad hablando. La inquietud física es una de las maneras que tiene tu cuerpo para sacar toda esa tensión acumulada. Ya sea cambiándote de postura a cada rato o moviéndote sin parar.

8. ¿Y el sueño pa’ cuándo?

Normalmente un adulto tarda entre 15 y 30 minutos en conciliar el sueño, pero con la ansiedad el cerebro no puede apagarse. Y le parece casi imposible pasar de un estado de alerta a una relajación tan grande como para quedarte dormido.

Te puede interesar: 5 hábitos para formar hábitos más sanos 

9. Se me durmió el brazo

Cuando uno está siendo víctima de la ansiedad, empieza a hiperventilarse. Lo que genera respiraciones más cortas y rápidas, alterando el equilibro de oxígeno y dióxido de carbono que tu cuerpo absorbe con cada respiración. Por esto sientes que se te durmieron tus extremidades, aunque no te estés recargando en ellas.

10. Pensar que algo saldrá mal

La ansiedad te convierte en la persona más analítica de mundo, que si ya te vieron feo, que si ya se te olvidó lo otro. Tu cerebro todo el tiempo está buscando señales de rechazo, desaprobación o de que algo saldrá mal simplemente por costumbre. Y aunque se sientan reales, no siempre tienen que ver con la realidad.

11. Sensación de desmayo

La hiperventilación por miedo y ansiedad reduce el flujo de sangre al cerebro, causando mareos o sensación de desmayo.

12. Diarrea constante 

Cuando tu cuerpo entra en modo de emergencia, el movimiento de tus intestinos parece loquito.

También lee: Hábitos que están elevando tu cortisol al mil 

13. Problemas en la piel 

A veces la piel pica sin razón… la ansiedad dispara sustancias como histamina y cortisol, aumentando la inflamación. Rascarse solo empeora el ciclo. Otra reacción puede ser la urticaria nerviosa, esta aparece cuando  el cuerpo libera demasiada histamina, una sustancia que produce comezón y ronchas debido a que dilata los vasos sanguíneos y produce inflamación. Es una reacción del sistema inmune ante algo que se percibe como amenaza. En momentos de estrés la piel también habla.

14. Se te cae el pelo

Se eleva el cortisol y otras hormonas que interrumpen el ciclo normal del pelo, haciendo que más folículos pilosos entren a la fase de caída (telógeno). También puede inflamar los folículos, debilitando el pelo y acelerando la pérdida del mismo.

15. Ganas de vomitar

La ansiedad estimula el sistema nervioso simpático, esta activación induce una respuesta de “lucha o huida”, reduciendo el flujo sanguíneo al sistema digestivo, y así provoca náuseas.

También lee:

 

Por: Redacción Moi

mm

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.