Guía para cuidar la salud mental de la Comunidad LGBTQ+ ¡Brilla con orgullo!
Es momento de hablar de algo mega importante, la salud mental en la comunidad LGBTQ+, ¿cómo prevenimos el suicidio y convertirnos en un verdadero aliado?
Berenice Villatoro
El rechazo, el bullying y otras situaciones que enfrenta la comunidad LGBTQ+, ha llevado al 50% a tener pensamientos suicidas, por eso es muy importante que se hable de salud mental, sobre todo cuando se trata de un acompañamiento para niños o adolescentes.
“Ser gay no es una fase, es una parte fundamental de lo que es una persona, aunque claro, debido en parte a que nuestra sociedad confunde la expresión de género con la orientación sexual, algunos adolescentes en proceso de descubrir su identidad de género pueden experimentar confusión, mientras luchan por encontrar su lugar en el mundo”, explican las terapeutas e investigadores, Stephanie Brill y Rachel Pepper en el libro Infancias Trans.
Según las expertas, es primordial que veamos a la salud mental como un básico para las personas LGBTQ+, pero también para los padres, y la familia, que en ocasiones no sabe cómo hablar con ellos.
“A veces se necesita tiempo para poder lograrlo. No pasa nada, pero empieza desde dónde estás. No esperamos que sean familias perfectas, pero incluso los pequeños pasos hacia una mayor aceptación de su hijo tendrán una gran repercusión en su futuro”, revean.
Salud mental en la comunidad LGBTQ+
Un estudio realizado por ADIPA, un Programa de Psicología en México, a 25.396 jóvenes entre los 13 a 24 años indica que el 71% de las personas identificadas como LGBTQ+ presenta señales de depresión en los últimos 12 meses, siendo las personas trans las que se encuentran en mayor riesgo de cometer suicidio.
Otro dato de infarto de este estudio, es que a diferencia de los heterosexuales, los integrantes de la comunidad LGBTQ+ van 33% más a terapia, pero el 43% consideran que su salud mental es buena, frente al 63% de la población general.
Por otro lado, la doctora Natalia Ramos, psiquiatra y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles, considera que la homofobia y la discriminación son lo que más afecta la salud mental.
“Sufrir estigmas y mensajes constantes contra ti y las personas que amas es algo que es difícil de sobrellevar”, revela la especialista, algo que también ha respaldado la American Heart Association en el 2020, que considera que el estrés en la comunidad LGBTQ+ es mayor.
“El estrés es un factor considerable en las disparidades en la salud para las personas LGBTQ+. Estas también tienen un riesgo más alto de aislamiento social, que ha sido relacionado con problemas de la salud mental y cardíaca”, indica la AHA en un comunicado
¿Cómo ayudar a la comunidad LGBTQ+?
Si estás buscando ayudarsss a cuidar la salud mental en la comunidad LGBTQ+, es súper importante que crees un ambiente de apoyo, aceptación y respeto. Obviamente esto implica escuchar sin juzgar, ofrecer empatía y validar sus experiencias y sentimientos, al mismo tiempo que debes estar en contacto con recursos específicos, como grupos de apoyo, consejería y servicios de salud mental inclusivos.
Fomentar la educación y la sensibilización sobre las cuestiones LGBT+ en la comunidad para reducir el estigma y la discriminación puede tener un impacto positivo significativo. Además, apoyar políticas y prácticas inclusivas y defender los derechos de las personas LGBTQ+ contribuye a su bienestar y salud mental.
Cuéntanos en redes sociales, cómo haces para ayudar a que la comunidad LGBTQ+ tengan una mejor salud mental
Ahora que ya sabes cómo cuidar la salud mental en la comunidad LGBTQ+, también lee:
Sí, los millennials tienen la oportunidad para criar de una forma distinta a como fueron sus papás, pero ¿saben qué? En ese bendito-maldito afán de no repetir patrones, terminan sobreprotegiendo al crío.