¿Cómo prevenir el suicidio en la comunidad LGBTQ+?
Existen mil formas de prevenir suicidio en la comunidad LGBTQ, y en este mes del PRIDE es urgente que hablemos al respecto
Berenice Villatoro
Abrir la conversación en este mes del orgullo es algo importantísimo, sobre todo cuando se habla de temas álgidos como el suicidio, que ocurre muchísimo en la comunidad LGBTQ+. Por eso, vamos a seguir algunos puntos clave para prevenir, y que la salud mental de todos sea la adecuada. Te decimos cómo prevenir el suicidio en la comunidad LGBTQ+.
¿Por qué es un problema tan grave?
Nos gustaría darte unos datos de infarto, que la asociación The Trevor Project ha compartido sobre cómo viven las personas LGBTQ+ en México, y fíjate, una de cada tres, de entre 13 y 24 años, ha intentaron suicidarse en los últimos 365 días.
Pero a la hora de la hora, esta estadística sube cuando se suman a todos los miembros del colectivo, y es que se dice que más de la mitad de esta población ha reportaron haber “considerado seriamente el suicidio”, según palabras de la directora ejecutiva de The Trevor Project México, Edurne Balmori.
“Lo que hay detrás son factores de riesgo que seguimos viviendo en nuestro país, o sea, la discriminación, la homofobia, la violencia, el discurso de odio. Y son justo los factores a los que hay que darles la vuelta, convertir esos factores de riesgo en factores de protección”, indicó la activista.
Estos datos forman parte de la Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, que se realizó a más de 10,000 participantes la con apoyo de la Asociación por las Infancias Transgénero.
¿Cómo prevenir el suicidio en la comunidad LGBT+?
El Movement Advancement Project, junto con Glaad, The Trevor Project y National LGBTQ+ Task Force han creado varios puntos clave para prevenir el suicidio en comunidad LGBTQ, que son vitales para familiares, pero también para empresas, escuelas y para todos.
Todxs somos parte de este mundo
Para estas organizaciones, es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para garantizar el bienestar de las personas LGBTQ+. Nos urge pedirle a familias, instituciones, escuelas, comunidades y la sociedad que promuevan una cultura que acepte y apoye la diversidad.
La salud mental primero que nada
“Las causas subyacentes de la mayoría de las muertes por suicidio son complejas; a menudo, tienen que ver con la depresión, la ansiedad u otros trastornos mentales. Debemos ayudar a las personas a entender la relación entre los trastornos de salud mental y los factores de riesgo adicionales”, explica The Trevor Project en la guía para prevenir el suicidio.
De nuevo, tú y todos nosotros debemos ponernos manos a la obra para prevenir el suicidio, así que adentrarnos a todos los documentos, investigaciones e información que encontremos es vital. Si alguien de tu familia o tú mismo estás teniendo pensamientos suicidas, llama al 014, la línea de ayuda profesional que ha creado el Gobierno de México, y en donde te ayudarán especialistas.
Es verdad, el bullying y los problemas de salud mental son el enfoque clásico cuando se habla del suicidio, pero no debemos olvidar algo importante que menciona Glaad en un comunicado.
“La mayoría de las personas que mueren por suicidio dan señales de advertencia de su angustia. Algunas de las señales pueden ser: buscar maneras de autoeliminarse; hablar sobre el deseo de morir, sentirse desesperanzado, sentir un dolor insoportable o sentirse como una carga para los demás; demostrar comportamientos de ansiedad, agitación o imprudencia; retraerse y aislarse de los demás; y exhibir cambios extremos de estados de ánimo”.
No te dejes llevar por información falsa
El estar repitiendo cosas como “¡qué valiente el que se suicida!”, o “es la salida fácil”, han hecho que miles de personas crean que lo que sienten está mal y no buscan ayuda, por eso no debes dar nunca información sin fundamento o especular sobre un suicida.
“La información sobre las razones que llevaron a una persona a suicidarse puede tardar días, e incluso semanas, en salir a la luz. La especulación en torno a dichas razones, aunque esté basada en declaraciones iniciales de familiares o amigos, puede generar narraciones falsas sobre el suicidio (por ejemplo, las afirmaciones de que se produjeron múltiples muertes por suicidio a causa de los resultados de las elecciones de 2016) y contribuir al riesgo de otros suicida”, National LGBTQ Task Force.
Aunque seamos repetitivos, si alguien cercano a ti o tú necesitas ayuda, llama al 014, la Línea de la Vida, o busca ayuda profesional con un terapeuta, psicólogo o psiquiatra.
Sí, los millennials tienen la oportunidad para criar de una forma distinta a como fueron sus papás, pero ¿saben qué? En ese bendito-maldito afán de no repetir patrones, terminan sobreprotegiendo al crío.