Salud mental
Por: Sofía Leviaguirre
Si creías que entrenar a tu cerebro para que sea más feliz era imposible, te tenemos noticias: ¡no lo es! Te damos los trucos para lograrlo.
Sí, entrenar a tu cerebro para ser más feliz es totalmente posible. La neurociencia ha demostrado una y otra vez que el cerebro es flexible y puede reconfigurarse mediante hábitos diarios. Esta neuroplasticidad es lo que permite que los pensamientos y acciones constantes cambien la estructura del cerebro. Te contamos lo que tienes que saber de hábitos para ser feliz.
Para entrenar a tu cerebro para que sea más feliz, tienes que empezar por cambiar tus hábitos. El cerebro se moldea a partir de la rutina. Si cambias la manera en la que piensas o cambias las cosas que haces a diario, tu cerebro se adapta y forma nuevas conexiones. En verdad la clave está en fake it until you make it.
Practicar la gratitud de manera diaria puede ayudar a tu cerebro a enfocarse en lo bueno y facilitar la producción de serotonina. Escribe tres cosas por las que estés agradecido al final de cada día. Este hábito va generando conexiones neuronales positivas que mejoran el estado de ánimo.
También lee: 7 hábitos para entrenar tu cerebro a ser feliz ¡Cambia el chip!
El movimiento físico es importantísimo para la felicidad. Hacer ejercicio libera endorfinas, hormonas del bienestar que ayudan a aumentar la serotonina. Esto mejora el estado de ánimo casi de inmediato. La OMS recomienda 30 minutos de actividad física al menos cinco días de la semana.
Dormir bien es crucial para entrenar a tu cerebro para que sea más feliz. Durante el sueño profundo, el cerebro se limpia, regula emociones y forma recuerdos positivos. Si te cuesta trabajo, intenta meditar antes de acostarte o prueba tomar magnesio por las noches.
También lee: Frutas que ayudan a dormir ¡Deja de contar ovejas!
Las relaciones significativas tienen un graaan impacto en la salud mental. Sentirse conectado a otros, visto y escuchado le puede dar un boost a tu ánimo. Tener amistades que te hacen sentir menos o que no te valoran puede ser un foco rojo de por qué no eres feliz. Revisa esas amistadas asap.
Suena tonto, pero tu cerebro responde a los gestos que haces de manera inconsciente. Párate frente al espejo y sonríe 5 minutos diarios. Tu cerebro no sabe distinguir entre lo real y lo ficticio, así que aunque la sonrisa sea actuada, tu mente la registra como “estamos de buenas, somos felices”.
La psicóloga social Amy Cuddy descubrió el power posing: una manera de entrenar a tu cerebro para ser más feliz mediante el lenguaje corporal. Párate con las manos en alto, sacude el cuerpo, camina derecho y sonríe. Todas estas cosas van mandando señales al cerebro para aumentar tu autoestima y liberar endorfinas.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre