Salud mental
Por: Sofía Leviaguirre
Sentirse culpable o ansioso después de una noche es súuuper normal. Hoy te quitamos la duda de por qué te da ansiedad después de tomar.
Si la cruda más fuerte de tu vida fue una cruda moral, no estás solo. Sentirse culpable o ansioso después de una noche de one too many drinks es suuuper normal. Pero, ¿por qué? Hoy te quitamos la duda de por qué te da ansiedad después de tomar.
La ansiedad post-alcohol es un conjunto de síntomas emocionales y físicos que aparecen hoooras después de tomar, casi siempre a la mañana siguiente. Puede ser que te sientas inquieto, culposo, preocupado, irritable o que tengas dificultad para concentrarte. Aunque nos gusta pensar que es parte de la cruda, la ansiedad post-alcohol puede aparecer incluso cuando solo tomaste una copita de vino.
Para entender por qué te da ansiedad después de tomar, necesitas saber qué hace el alcohol ahí arriba. Cuando tomas, el alcohol aumenta temporalmente la producción de neurotransmisores que te hacen sentir relajado. El problema es que al bajar su efecto, tu cerebro intenta recuperar el equilibrio y se va al extremo contrario. Esto dispara sensaciones de alerta, sobresalto y pensamiento acelerado.
El alcohol también interfiere con los niveles de glucosa y altera la calidad del sueño, especialmente la etapa REM. Aunque duermas muchas horas, tu descanso es superficial, y cuando tu cuerpo no duerme bien, tu ansiedad sube.
También lee: Evita que el alcohol te engorde
Cuando tomas alcohol, disminuye la actividad del glutamato, un neurotransmisor que te mantiene despierto y alerta, por eso te sientes relajado. Peeero unas horas después tu cerebro produce más glutamato del normal para compensar. Eso causa sensibilidad al ruido, sobresaltos, pensamientos repetitivos y hasta palpitaciones.
Además, cuando el alcohol se metaboliza, tus niveles de dopamina bajan en picada. Esto afecta tu motivación, tu sensación de bienestar y tu capacidad de regular emociones. La combinación es perfecta para desencadenar ansiedad.
No a todos les da ansiedad con la misma intensidad. Hay algunos factores que la pueden empeorar, como:
También lee: Freno de emergencia: Señales de que tienes problemas con el alcohol
Si al día siguiente sientes:
Es probable que sea ansiedad post-alcohol, sobre todo si desaparece al segundo o tercer día post-pachanga.
La buena noticia es que puedes reducir la ansiedad post-alcohol sin dejar de disfrutar un par de copas si sigues estas estrategias:
También lee: Tips para evitar la cruda que puedes hacer en la noche ¡Aprobado por los expertos!
Si la ansiedad ya llegó, lo mejor es no pelear contra la sensación. Mejor asegúrate de hidratarte bien, respirar profundo, y darle calma, pasará. La ansiedad después de tomar es una reacción química del cuerpo cuando intenta compensar el efecto del alcohol. Entender por qué pasa te ayuda a cuidarte mejor, tomar decisiones más conscientes y evitar que esa angustia del día siguiente arruine tu bienestar.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre