Ojos y cerebro ¿qué pasa con las ilusiones ópticas?

Ilusiones ópticas del mundo real, que vemos día a día.

Compartir

Hace algunas semanas les presenté algunas ilusiones ópticas para que pasaran unos minutos rascándose la cabeza con los trucos que nuestros ojos le juegan al cerebro. Hoy les traigo algunas ilusiones ópticas no menos sorprendentes e interesantes.

La perspectiva nos ayuda a localizar el volumen de un cuerpo en el espacio, y su correlación con las cosas que lo rodean. En la fotografía la perspectiva es muy importante para dar la sensación de tercera dimensión o profundidad que vemos naturalmente en el mundo real. Hay formas muy ingeniosas en la que se puede engañar a los ojos usando la perspectiva.

El mundo

Esta fotografía da la impresión de ser una esfera perfectamente circular, de dos o tres metros de altura, en el centro de una plaza en alguna ciudad del mundo.

La realidad es que no hay ninguna esfera y que la perspectiva de la fotografía nos engaña flagrantemente, es un largo jardín de casi toda la plaza, lleno de relieves.

¿Qué pasa en la mácula?

¡Un auto!

Parece que colocaron los autos de mayor a menor en esta empinada calle.

¿Estás seguro? La perspectiva hace suponer al cerebro, que el primer auto es de mayor tamaño que los otros dos. Si tomas una regla, notarás que los tres autos son del mismo tamaño. No hay truco, tu cerebro te engaña.

El futuro de los ojos

La calle

Esta es una tranquila calle en una colonia rica de alguna ciudad del este de los Estados Unidos en los inicios del siglo XX.

Cuando vi por primera vez ésta fotografía, pensé que tal vez lo único raro sería que la foto fuera a color y estuviese retocada, como se hace con frecuencia. Pero después vi lo que sigue y me di cuenta de mi error.

¡Son miniaturas! Este es un de los peores engaños de la mente, porque nos hace creer en algo que ni siquiera está ahí. Este truco de perspectiva se usa mucho en las grandes producciones cinematográficas en todo el mundo. Es mucho más fácil hacer maquetas hiperrealistas de una escena que conseguir los objetos reales.

Los ojos y el cerebro nos engañan todo el tiempo, no importa qué tan avispados creamos que podemos ser, con ellos llevamos todas por perder. Espero que lo compartas con tu familia y disfruten maravillándose con la perspectiva.

¡Nos vemos en una semana!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.20 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta