Todo sobre el glaucoma

Es la Semana Mundial del Glaucoma y te decimos desde los síntomas hasta los tratamientos que hay.

Compartir

Todas las semanas desde el año 2008 se celebra la Semana Mundial del Glaucoma del 12 al 18 de marzo, organizada por la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma. Ésta afecta al 1.5% de la población. En el 2020 habrá en el mundo cerca de 70 millones de personas con Glaucoma, el problema es que la mitad de ese universo no lo sabe. En México hay cerca de dos millones de personas con glaucoma. Si se distribuyeran homogéneamente en el país, serían 62,000 personas por estado, de las cuales 31,000 personas padecen la enfermedad en forma silenciosa.

Cuida tus ojos con apps desde tu celular

Pero vamos por partes. ¿Qué es el glaucoma y por qué es importante para ti? El glaucoma es un conjunto de enfermedades que comparte los mismos síntomas en general que son:

Afección de la presión del ojo
El globo ocular, como todo globo, debe tener una presión, en el caso del ojo es una presión que oscila entre 10 y 21 milímetros de mercurio que se considera normal. Presiones mayores 25, 30, 40 mmHG son muy sugestivas de glaucoma.

Si estás mucho tiempo el celular, te puede dar esta enfermedad

Afección del nervio óptico
El nervio óptico tiene un millón de fibras que vienen de la retina. Es decir, todo lo que vemos diariamente termina condensado en un millón de terminales nerviosas que son conducidas al cerebro por el nervio óptico. Sin nervio óptico, no hay visión, aunque el ojo esté perfecto. ¿Qué crees que le hace daño al nervio óptico? Exacto, la presión del ojo alta que destruye progresivamente las fibras nerviosas, hasta que no queda ninguna y deja al paciente ciego.  Se diagnostica con una tomografía del nervio óptico que revela su estructura interna.

Afección del campo visual
Si miras hacia el frente sin desviar tus ojos, tu visión lateral o periférica es de más de 180 grados, no ves lo que está a tus espaldas, pero todo lo demás sí. Tu visión periférica es solo de referencia porque no te permite distinguir los detalles de las cosas que están a tu alrededor, hasta que las miras directamente. En el glaucoma se pierde lenta y consistentemente el campo visual. Se reduce tanto que la visión termina como si estuvieras dentro de un túnel, y al final, la obscuridad total. Es tan lenta, que las personas se dan cuenta cuando la enfermedad está muy avanzada. Se diagnostica con un estudio llamado campimetría automatizada, que permite evaluar con gran detalle la visión periférica.

Estas son las razones por las que no ves bien de cerca

Entonces: La presión alta del globo ocular, mata las fibras del nervio óptico que lleva las imágenes a nuestro cerebro y se pierde en consecuencia la visión lateral o periférica. Eso es glaucoma.

El glaucoma tiene distintas causas, puede ser de nacimiento o congénito; anomalías en la estructura del ojo o del desarrollo; un golpe; usar cortisona sin control médico; diabetes; cataratas o, los más frecuentes.

Glaucoma de ángulo abierto
Es el más frecuente de todos los glaucomas, es de tipo hereditario y su incidencia es mayor a partir de los cuarenta años, mientras más pasen los años, más aumenta la probabilidad de padecer glaucoma.

Glaucoma de ángulo cerrado
El drenaje del ojo se obstruye por el iris, que es la estructura que da color a tus ojos. La presión del ojo sube lenta y progresivamente, o si se obstruye de pronto, puede ocasionar dolor intenso, náuseas y vómito, siendo una de las pocas urgencias en oftalmología.

¿Cómo se trata el glaucoma?

  • Con gotas para bajar la presión del globo ocular y mantenerla estable
  • Con láser que hace micro perforaciones en el sistema de drenaje del ojo, disminuyendo la presión.
  • Con cirugías filtrantes para disminuir la presión del ojo llamadas: trabeculectomía y válvula de Ahmed, que crean reservorios de líquido y mantienen baja la presión.

Todas estas estrategias están encaminadas a detener la progresión del glaucoma. El glaucoma es incurable, pero es controlable con tratamiento. Se trata de que la enfermedad se detenga al momento del diagnóstico y evitar que el paciente pierda la visión por la enfermedad. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en México, y una gran responsabilidad de los especialistas difundir la información para que más población conozca de la enfermedad y acuda a un diagnóstico.

La semana pasada vi un paciente que me escuchó hablar de la enfermedad y se dio cuenta que esa visión en túnel que percibía desde hace algunos años era una enfermedad y que se llama glaucoma. Si tienes familiares con glaucoma, has recibido un golpe fuerte, has usado cortisona en gotas, tomada, inyectada o untada durante periodos largos de tiempo o si eres diabético o conoces alguna persona con los antecedentes que acabas de leer, tiene que revisarse la presión de los ojos de inmediato. No dejes pasar más el tiempo, y de una vez, mira por tus ojos.

¡Nos vemos en una semana!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votes, average: 4.24 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Los felicito por la información, tengo una sobrina que le acaban de diagnosticar glaucoma en ambos ojos, tiene 34 años pero el seguro social la esta mandando con el especialista a la cd de México en dos meses,ella vive en can cun ,no le recetaron nada ,ni gotas siquiera, nos podrían aconsejar que hacer ,pues tampoco tiene los recursos para atenderse con médico particular

Dejar una respuesta