hombre ojos tapados

Cómo afecta la diabetes a los ojos

Cuida tu salud, hay más enfermedades que pueden darte por tener obesidad o diabetes, aquí te decimos cuáles.

Compartir

La Secretaría de Salud, dirigida por el Dr. José Narro, emitió esta semana, una alerta de emergencia sanitaria por la obesidad y diabetes mellitus. El 8.9% de la población en México padece alguna de las formas de diabetes. Hay 98,000 muertes al año relacionadas a la diabetes, equivalente a 300 muertes diarias, y la estadística va en aumento. En México hay más muertes que las relacionadas con el narcotráfico cada año. Piénsalo, seguramente tienes, al menos un familiar o un conocido con diabetes.

Lee: Cómo evitar las perillas

Todos los días llegan a mi consultorio pacientes con las complicaciones oculares de la diabetes, la gran mayoría de ellas se puede prevenir simplemente con una revisión periódica de los ojos. He descubierto con mucha tristeza, que hace falta difusión sobre las complicaciones de la enfermedad, porque muchos pacientes, en todos los estratos sociales, acudieron con sus médicos generales o médicos familiares y no preguntaron de la necesidad de cuidar sus ojos y examinarlos. Según la secretaría de Salud solo el 25% de los pacientes con diabetes están controlados. Lo que quiere decir que el 75% están descontrolados. Esto es tan grave, que en pocos años todos los sistemas de salud en México estarán saturados por complicaciones de la diabetes.

Lee: Tips para cuidar tus ojos

Estas son tres formas de cómo la diabetes afecta tus ojos:

1. Retinopatía

Los vasos sanguíneos de la retina, en la diabetes, tienen pequeñas perforaciones. Éstas permiten que el plasma y la sangre salgan e inunden la retina, que debe estar seca. Como no recibe suficiente oxígeno, la retina genera vasos sanguíneos nuevos que son imperfectos y que sangran fácilmente. Después de 10 años, 9% de los pacientes con diabetes tienen retinopatía, después de 20 años, 25% de los pacientes tienen retinopatía. La retinopatía, diagnosticada a tiempo, se puede controlar y se puede inactivar con tratamientos ya sea con láser o con inyecciones.

2. Catarata

Las fluctuaciones en los niveles de glucosa hacen que el cristalino, que es nuestro lente interno, y por su nombre, totalmente transparente, se ponga opaco. El cristalino con catarata es como un cristal esmerilado al principio, pero conforme pasa el tiempo, en pacientes poco controlados, se pone blanco como el yeso de una pared. De las complicaciones de la diabetes, la catarata es la más benigna porque después de una cirugía la recuperación es total. Aun así, la catarata es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo.

3. Glaucoma

Se presenta en la fase final de la retinopatía. El ojo no puede respirar, ha sangrado, ha producido vasos sanguíneos anormales que tampoco le permiten respirar. En un esfuerzo desesperado produce más factores de proliferación de vasos sanguíneos que inundan el “drenaje” del ojo. Es decir, el ojo es incapaz de liberarse del líquido interno que produce naturalmente, y la presión del ojo sube, y sube progresivamente. Si la presión del ojo normalmente debe estar entre 10 y 20 milímetros de mercurio, en el glaucoma sube fácilmente hasta 50. Hay dolor, ojo intensamente rojo y baja muy importante de la visión. Es de las pocas urgencias reales de los ojos.

La diabetes tiene más complicaciones en los ojos, pero les dejo éstas. Lo que quiero dejar claro es que, si conoces a alguien con diabetes, comparte lo que leíste aquí, pídele que cuide sus ojos y que acuda con un oftalmólogo rigurosamente, por lo menos, una vez al año. Es preferible que te diga, al paso del tiempo, que nunca tuvo problemas, a que te enteres que la diabetes lo dejó ciego. Y quiero enfatizar: La diabetes es una causa prevenible de ceguera. No permitas que esta terrible enfermedad te deje ciego a ti o a una persona cercana a ti, simplemente porque en su momento, lo dejaste pasar por alto.

¡Nos vemos en una semana!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta