moiscotas
Por: Mariel Arizmendi
¿Qué significa el vómito de tu perro? Conoce las causas más comunes y cuándo es urgente llevarlo al veterinario
A ver hablemos de algo que odiamos y que nadie quiere ver, pero que todos los dueños de mascotas hemos experimentado, el vómito de los perros. Es muy común que lo hagan, y aunque la mayoría de las veces es insignificante, hay varias señales de alerta que deberías conocer. Por eso te contamos qué significa el vómito de tu perro.
El vómito en los perros es una de las causas más frecuentes por las que los llevan al veterinario, pero no siempre es motivo de pánico. Casi siempre, es solo la forma que tiene su cuerpo de deshacerse de algo que no le sienta bien.
Es importante reconocer la diferencia que hay entre el vómito y la regurgitación. Esta última es cuando expulsan comida que no llegó al estómago, o que ha estado poco tiempo. Esto no conlleva ningún tipo de esfuerzo y es casi por reacción involuntaria. No hay problema grave aquí, usualmente pasa por las siguientes razones:
También lee: Aprueban custodia compartida del perro si te divorcias ¡qué culpa tiene el perro!
El vómito, al contrario, si implica un esfuerzo. Aquí los músculos se contraen, el cuerpo se tensa, hay náuseas y arcadas. Usualmente, el vómito proviene del estómago o del intestino delgado superior, y suele estar acompañado de un líquido amarillo o verde (bilis). Los perros pueden vomitar por una gran variedad de factores:
También lee: ¡Achúúú! Si tu perro tiene esta tos, sal corriendo al veterinario
La manera más sencilla de saber si el vómito es algo insignificante o si es por alguna razón grave, es el color.
Es importantísimo ir al veterinario si el vómito es muy recurrente, si viene con sangre, si presenta malestar y cambios en el comportamiento de tu mascota, o si hace que pierda el apetito. Otra señal de que es un caso grave, es cuando el perro actúa extraño, cuando duerme demasiado, se niega a comer o tiene diarrea.
También lee: Primeros auxilios para tu perro ¡Pata de emergencia!
Muchas veces es inevitable, si el perro necesita sacar algo, lo hará, pero sí puedes ayudar o evitar algunos casos si haces lo siguiente:
Si tu perro vomita una sola vez y luego actúa como si nada hubiera pasado, lo más probable es que se haya tragado algo que le cayó mal o haya comido muy rápido. Ahora que sabes qué significa el vómito de tu perro, no te preocupes, si sigue con energía, feliz y sin otros síntomas, probablemente solo necesita un poco de ayuno de 12 a 24 horas y luego una dieta blanda.
También lee:
Por: Mariel Arizmendi