Una guía para deportistas y su alimentación

Para los deportistas, existen algunos alimentos que pueden incluir en sus dietas para mejoran su rendimiento y salud. Checa esta guía, es muuuy práctica.

Compartir

La nutrición que llevamos es básica para estar y sentirnos bien, pero en el caso específico de los deportistas la dieta que siguen es aún más estricta porque lo que comer tiene un impacto importantísimo en su rendimiento, en su recuperación y, por si esto fuera poco, les ayuda a minimizar el riesgo de lesiones.

Una guía para deportistas y su alimentación

La dieta de un deportista debe ser variada, equilibrada y rica en nutrientes, con suficiente cantidad en frutas y verduras, y debería de ser de al menos 5 o 6 comidas diarias. Aunque la alimentación de un deportista de alto rendimiento debe personalizarse según el tipo de deporte que practica cada persona, la carga de cada entrenamiento y el peso. Pero existen ciertos alimentos que son mejores que otros para cualquier deportista, o persona que quiera mejorar su dieta. Te compartimos algunas opciones:

  • Pescados: A diferencia de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran la omega 3, relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados
  • Verduras de color intenso: Son excelentes fuentes de carotenos y vitamina A que contribuyen al cuidado de la salud de la piel, de la visión y mucosas, y son potentes antioxidantes para el organismo
  • Caña de azúcar: Ésta es una gran alternativa en lugar del consumo de edulcorantes artificiales, ya que es una gran fuente de antioxidantes, fibra dietética, vitaminas y minerales; tiene un efecto preventivo contra bacterias y virus, efecto protector contra la caries y es una excelente opción para deportistas ya que es natural.
  • Productos deslactosados: Ayuda a reducir la presión arterial, los minerales de la leche son súper importantes para el corazón, además puedes lograr equilibrar los niveles de sodio.
  • Cereales integrales: Ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre por su aporte de fibra soluble y antioxidantes, mantiene niveles saludables de azúcar en la sangre, influye positivamente sobre los niveles de glucosa e insulina en el organismo.

También te compartimos unos ejemplos de desayuno, comida y cena, en los que se combinan diferentes grupos de alimentos:

Desayuno: Un deportista debe tomar un desayuno equilibrado para un correcto aporte de nutrientes. El desayuno debe realizarse 2 o 3 horas antes del ejercicio. Una buena combinación es la basada en lácteos con cereales y fruta. Los lácteos aportan proteínas y contienen calcio, los cereales aportan energía duradera y, la fruta, vitaminas y minerales. También se recomiendan: yogures, leche, queso, cereales, pan integral con aceite y tomate o mantequilla y mermelada, salmón ahumado, fruta fresca, etc.

Comida: La preparación es preferiblemente, al vapor, guisada, asada, cocida o a la parrilla. Y debe incluir ensaladas, verduras, sopas, legumbres, carne magra, pollo, pavo, pescado, huevos, etc. Como postre, la mejor opción es un yogur de frutas.

Cena: Se recomiendan cremas de verduras, sopas, ensaladas, verduras, arroces, carnes magras, pescados, huevos, patata, etc. con yogur o fruta para terminar. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta