El costo de estirar la pata: Esto cuesta morirse
Desmitificando la muerte, te decimos cuánto dinerito ahorrar pa' que en el futuro puedas descansar en paz.
Llegamos sin nada y nos vamos con… ¿deudas? Es real, morir cuesta mucho. Si no sabías que tenías que ahorrar hasta para descansar en el más allá, lo sentimos, porque ahora ya lo sabes, la pregunta es ¿cuánto cuesta morirse?
El costo de estirar la pata: ¿cuánto cuesta morirse?
La mayoría de las personas (sino es que todas) nos hemos puesto a pensar por lo menos una vez en cómo es la muerte, qué hay después de que colgamos los zapatos o, si nos ponemos más morbosos, dónde, cómo y con quién estaremos al momento de morir.
También está la minoría que se rehúsa a hablar de estos temas y OBVIO es súper válido, pero hay conversaciones que no se pueden ignorar, una de ellas es la muerte, y específicamente, a lo que se podría enfrentar tu familia después de que ya no estés en este plano.
Y es que resulta que hasta por morir hay que pagar. Por más feo que suene y no queramos hablar del tema, es mejor prevenir. Por eso te decimos cuánto dinerito ahorrado deberías tener contemplado… Claro, por si quieres irte en paz y no dejar un regadero por todos lados.
También lee: Los beneficios de pensar en tu muerte
Un digno servicio funerario
- Si se trata de opciones de servicios funerarios, te sorprenderá saber que la carta es bastante amplia.
- Las opciones varían ya que ofrecen diferentes bienes y servicios según las necesidades, creencias religiosas, costumbres y deseos de cada persona.
- Existen aquellos servicios que se contratan en el momento que sucede la muerte. También están los que se pagan antes, como mera prevención.
Peeero, ¿cuánto cuesta morirse?
Los servicios más económicos van desde los $7,500 hasta los $12,000 pesos en el IMSS, aunque también hay algo que se conoce como “funerarias de colonia”, en donde los costos rondan entre los $12,000 y $18,000, la diferencia es que ahí si tienen salas de velación, cafetería y carrozas.
Pero ahí no para la cosa, porque existen funerarias que tienen un montón de sucursales y servicios integrados dentro de las mismas instalaciones, van desde los $18,000 hasta los $150,000 y $200,000 pesos. ¡Carísimo, pero muchas veces súper necesario!
Pa’ descansar el resto de la eternidad
De acuerdo con un informe de la PROFECO, el precio promedio por una cremación es de $12,285 pesos, aunque el monto máximo es de $20,880 y el mínimo de $6,762, por supuesto que TO-DO cambia según donde estés.
Ahora, el costo para sepultar puede ir desde los $79 pesos en un cementerio público o $7,500 en uno concesionado. Aunque vale la pena decir que este precio puede superar los $20,000 y llegar hasta $100,000. Todo depende de lo que quieres.
Un testamento para no dejar broncas
Dejar las cosas en orden es esencial, además tu familia te lo agradecerá. Se hace de forma individual, presentándote directamente en la notaría y puede cambiarse las veces que quieras (por si cambias de opinión). El costo del trámite varía dependiendo del lugar y va desde los $1,500 a $3,840 pesos. A los que tienen más de 65 años se les da un descuento del 50% en algunas notarias en el mes de septiembre, porque justo es el mes del testamento.
¿Qué onda con los seguros funerarios?
Cuando lo contratas, la aseguradora hará un pago directo a la funeraria o bien, le dará la suma asegurada a tus beneficiarios para que puedan cubrir los gastos funerarios. Este tipo de seguro puede ser temporal o se puede renovar de forma automática.
Los precios casi siempre son bajos, el rango va de $50 a $500 pesos mensuales mientras que las sumas aseguradas varían de una empresa a otra, comenzando desde $10,000 por persona hasta más de $60,000.
¿Tu acta de defunción cuesta?
Se trata de un documento oficial emitido por el Registro Civil en donde se apunta el momento exacto de la muerte de una persona. El registro de defunción no cuesta como tal, pero las copias certificadas sí. Los precios cambian dependiendo de la entidad pero en promedio se cobran en $180 pesos. ¿Cómo ves? T-o-d-o cuesta y nada te cuesta tener todo en regla, ¡ponte pilas!
También lee: ¿Te da miedo la muerte? Así puedes superarlo
¿Te gustó esta nota? Califícala