Sonidos que curan

Deja de meterte chochos y sana tus males con esta terapia

Compartir

¿Te imaginas poder curar enfermedades a través de sonidos?

Esto ya es posible y es un proyecto 100% mexicano que está innovando en la ciencia.

Platicamos con David Ibarra, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, creador del proyecto “Acústica para la salud”.

El objetivo de esta innovación es diseñar terapias acústicas que permitan tratar enfermedades neurológicas a través de diferentes sonidos que tienen una reacción específica en el cerebro.

Conoce qué le hace la música a tu cuerpo

“Acústica para la salud”, presentado durante el 47º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, está enfocado en esta primera fase para tratar los tinnitus, que son golpes o sonidos molestos en el oído; pero en el futuro se podrán curar otros males como el Parkinson.

Es importante mencionar que los tinnitus no se curan, pero a través de la neuroacústica se puede vivir bien con ellos. Y lo mejor: no tiene efectos secundarios.

¿Cómo funciona?

A través de la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT), se trata de recomponer el daño auditivo que hay en el cerebro, acostumbrándolo a sobrellevar la enfermedad y a los diferentes sonidos del tratamiento.

Aquí te decimos cómo estimular el cerebro

En la primera evaluación, se trataron a 60 pacientes que llevan años con la enfermedad y que han probado muchas cosas para curarla. Hasta el momento tienen 50 por ciento de buenos resultados, comentó David.

Aunque la musicoterapia es una técnica que ya existe desde hace muchos años para relajar y quitar el estrés, la diferencia con este proyecto es que se emplea una ingeniería en la creación del sonido para curar enfermedades.

Este es un proyecto en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Metropolitana.

Como parte del desarrollo de este proyecto, se tiene planeado construir un laboratorio de neuroacústica en el campus Monterrey del Tec, para innovar en la investigación de esta terapia.

¿Cualquiera puede aplicar?

Sí, todas las personas que tengan esta enfermedad puede participar. Primero se hacen estudios de audiometría y después se diseñan los sonidos adecuados para cada paciente.

Para mayor información sobre el proyecto o si quieres participar, puedes escribirle a David en: david.ibarra@itesm.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4.15 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Adicto a los barquitos de papel y las ChupaChups. Si me ves enojado, solo ponme a Sinatra | PR, CM, Periodista, #coolhunter, #fashionaddict, de todo un poco.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta