Ronchita por aquí y por allá: TODO sobre el repunte de sarampión

Esta enfermedad está teniendo un regreso y uuurge poner foco en ella.

Compartir

El sarampión está llegando con todo y preocupando a los gobiernos, instituciones de salud y a medio mundo para acabar pronto, y es que la cosa es que la gente no se está vacunando, lo que ha hecho que salgan nuevos casos. Peeero, ¿deberías preocuparte? Te contamos todo sobre el repunte de sarampión. 

¿Qué onda con el repunte de sarampión?

Luego de que casi no hubiera ni uno, nuestro país está reportando casi 140 casos, lo que es muchísimo versus otros años y todo se debe obviamente por la falta de vacunas que han llevado a un aumento del 79% en todo el mundo. Eso sí, no lo estamos haciendo tan mal como en otros países, pero no por eso debemos bajar la guardia, así que nos urge ponernos las pilas.

También lee: Vacunas que necesitas para vivir más

Síntomas de sarampión

Los síntomas del sarampión pueden variar en intensidad y aparecer en etapas diferentes, así que mantén el ojo abierto si detectas uno o varias de estas señalas:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis
  • Malestar general
  • Pequeñas manchas blancas
  • Dolor de garganta
  • Fotofobia
  • Pérdida del apetito

Es importante que sepas que estos síntomas pueden variar en su intensidad y algunas personas pueden experimentar síntomas más graves que otras. Además, las señales pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que es importante consultar a un doctor.

También lee: ¿Cómo se contagia la lepra y por qué va en aumento?

Vacuna contra el sarampión

Cero se vale que le vayas a preguntar a tu mamá si ya las tienes, no, señorsh, tú tienes que saber cómo vas con las vacunas, así que te dejamos las dos más importantes para que corras a ponértelas:

1.Vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR)

Esta vacuna combina protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Por lo general, se administra en dos dosis, la primera a los 12-15 meses de edad y la segunda dosis, de los cuatro a los seis años.

En algunos casos, como en áreas de brotes o en personas con mayor riesgo, puede administrarse en una sola dosis a partir de los seis meses. Otro dato de infarto de esta vacuna, es que es súper efectiva y da inmunidad contra estas tres enfermedades.

2.Vacuna contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela (MMRV)

Esta es una versión combinada de la vacuna MMR junto con la vacuna contra la varicela. Al igual que la MMR, se administra en dos dosis, generalmente a las mismas edades. La inclusión de la vacuna contra la varicela da protección extra contra esta enfermedattt.

También lee: ¿Qué vacunas debes tener si tienes más de 20 años?

Ambas vacunas son seguras y efectivas, y se recomienda que la mayoría de las personas reciban las dos dosis según el calendario de vacunación, así que corre a tu médico o a tu clínica. 

Escapa de sus garras: Todo sobre la nueva ola de COVID

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta