Vacunas que necesitas para vivir más

No son solo para recién nacidos, así que olvida ese miedo a la aguja y checa si necesitas ir a que te piquen para que no te dé algo horrible. Si estás joven y sano, vacúnate para seguir así

Compartir

Por: María Elisa González Rentería

 

VPH

¿Quién la necesita? Sobre todo, las mujeres, porque 7 de cada 10 pueden estar infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo y la antesala del cáncer cervicouterino.

Se recomienda que se vacunen a partir de los 11 años y hasta los 27, porque ya después no te hace efecto. Un médico general, internista o ginecólogo puede aplicar las tres dosis: la inicial, otra a los seis meses y la última a los cinco años. Hay dos opciones: la primera se denomina bivalente y lucha contra los serotipos 16 y 18 VPH, que están presentes en 70% de los casos de cáncer; la otra es tetravalente y ataca los 6 y 11, que provocan verrugas genitales.

Hombres: ¡usen condón para dejar de transmitirla!

 

SARAMPIÓN Y RUBÉOLA
¿Quién la necesita? Adultos de 20 a 59 años que no hayan sido vacunados o no lo hayan hecho correctamente hasta los 39 años de edad.

TÉTANOS Y DIFTERIA
¿Quién la necesita? Si te las pusieron completas cuando eras niño solo necesitas el refuerzo cada diez años. Pero si tienes entre 20 y 59 años, y nunca te las pusieron, hay que tomar tres dosis: inicial, otra al mes y otra al año.

INFLUENZA ESTACIONAL
¿Quién la necesita? ¡TODOS! Una vez al año. Luego por eso se hace una cadena interminable de mocos.

NEUMONÍA POR NEUMOCOCO

¿Quién la necesita? Gente de la tercera edad (a partir de los 65 años de edad), pero también personas con factores de riesgo (como tener diabetes, enfermedades crónicas o fumadores) deben aplicársela desde los 60 años de edad, cada cinco años.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta