Red flags de cáncer de ovario y tips para prevenirlo

Pon mucha atención a estas red flags porque podrían salvarte del diagnóstico tardío de un cáncer de ovario. También te compartimos algunos tips para prevenir esta enfermedat.

Compartir

Ya te contamos por acá qué es el cáncer de ovario y los tipos que existen, pero ahora es importante meternos a detalle en las red flags de esta espantosa enfermedat que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo, ¿pooor?, porque desafortunadamente su diagnóstico se hace, la mayoría de las veces, en etapas avanzadas, lo que la vuelve más difícil de atacar.

Por: Carmen García Cuevas.

Red flags de cáncer de ovario y tips para prevenirlo en etapa temprana

Dolor abdominal persistente

Si tienes dolor abdominal o pélvico que dura MÁS de unas pocas semanas, es importante hablar con tu doctor.

Distensión abdominal

La hinchazón o distensión abdominal puede ser una señal de cáncer de ovario. Si notas que tu abdomen parece más grande de lo normal o si tienes dificultades para abrochar tu pantalón, habla con tu doctor.

Cambios en los hábitos intestinales

Si experimentas diarrea o estreñimiento inexplicables, especialmente si dura más de unos cuantos días, sería una gran idea hablar con tu doc.

Fatiga inexplicable

La fatiga extrema o inexplicable que NO se mejora con el descanso puede ser un signo de cáncer de ovario. Si estás experimentando cansancio frecuentemente y no estás segura de por qué, consulta a tu doc.

También puedes leer: La verdad acerca del cáncer: 10 mitos destruidos

Pérdida o aumento de peso inexplicable

Si tienes una pérdida o aumento de peso inexplicable, especialmente si se produce en poco tiempo, es importante hablar con tu doctor.

Dolor durante las relaciones sexuales

Si sientes dolor durante las relaciones sexuales, especialmente si es nuevo o inusual, habla con tu doc.

Otras señales de alerta son: sentirse llena rápido al comer, dolor de espalda, sensación frecuente de querer orinar y cambios en la menstruación como un sangrado más abundante de lo normal o irregular.

OJO, debes tener en cuenta que estas red flags NO son exclusivas del cáncer de ovario y pueden ser causadas por otras enfermedades menos graves. Pero, si estás teniendo alguno de estos síntomas, es vital hablar con tu médico y tener un diagnóstico correcto para recibir tratamiento.

También puedes leer: Síntomas de cáncer de ovario y TODO lo que debes saber

Tips para prevenir el cáncer de ovario

Pero como en esta vida es tan importante el cuidado como la prevención, aquí te dejamos unas medidas que te ayudarán a reducir el riesgo de tener cáncer de ovario.

  • Controla tu peso. Los kilitos de más pueden aumentar los niveles de estrógeno y elevar el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
  • Conoce tus antecedentes familiares. Las mujeres con familiares que ya lo tuvieron, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Toma anticonceptivos orales. Los anticonceptivos hormonales pueden reducir la cantidad de ovulaciones durante la vida de una mujer, lo que puede reducir el riesgo de daño en las células ováricas.
  • Hazte revisiones ginecológicas regulares. Checarte con tu ginecólogo regularmente puede ayudar a detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo.
  • Limita la terapia hormonal sustitutiva. Si necesitas terapia hormonal sustitutiva (THS) para controlar los síntomas de la menopausia, habla con tu médico sobre el riesgo y los beneficios de este tratamiento y si hay otras opciones para ti.
  • Consume una dieta saludable. Come alimentos ricos en fibra, frutas y verduras, y LIMITA los alimentos procesados ​​y ricos en grasas saturadas.

También puedes leer: 8 tips para prevenir el Cáncer de mama

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta