Virus B de Hong Kong

¿Qué onda con el Virus B detectado en Hong Kong? Conoce los síntomas

En Hong Kong se registró el primer caso de virus B por un ataque de mono, ¿deberías preocuparte?

Compartir

¡No entres en pánico! Sé que escuchar la idea de tener otra pandemia o la existencia de un nuevo virus rondando por el mundo, le pone la piel chinita a cualquiera y más, si hay otro animal de por medio. Te contamos sobre la hepatitis B mejor conocido como Virus B que tuvo su primer caso en humanos en Hong Kong.

Si vas a viajar o necesitas más información, contáctame: Jorge Baruch Díaz Ramírez, Médico Cirujano, Certificado en Medicina del Viajero C 

¿Qué onda el Virus B de Hong Kong?

El tres de abril en el Centro para la Protección Sanitaria del Departamento de Salud de Hong Kong se reportó una investigación de una persona infectada por el Virus B, Herpesvirus simiae por un ataque de mono en el Parque Nacional Kam Shan a finales de febrero. Esta persona de 37 años fue ingresada al hospital el 21 de marzo en el hospital de Yan Chai por presentar fiebre y disminución del estado de conciencia.

También lee: ¿Qué hago si tengo hepatitis?

¿Cuántos casos van?

Hasta el momento se han reportado 50 casos en personas, de los cuales 21 han muerto. Los contagios usualmente son causados por los monos, sobre todo los monos capuchinos, los cuales están infectados un 70% con este virus. Sin embargo, ellos no presentan ningún síntoma.

¿Es contagioso?

Hasta ahora solo existe un caso de contagio de humano a humano, porque en realidad la transmisión solo se da por mordeduras, rasguños, heridas y fluidos expulsados por los monos (saliva, heces, orina).

Bien es cierto que en los últimos años ha habido más casos de ataques de monos, pero esto pasa porque muchos turistas insisten en agarrarlos y querer tomarles foto de cerca, sobre todo en parques o templos de Asia, y esto ha generado que se vuelvan un poco más agresivos, ¡así que trata de darles su espacio!

Otra forma de contagio es a través de agujas contaminadas usadas previamente en monos por personal de veterinaria y laboratorios, así que pon mucho ojo a las heridas que te puedas hacer en jaulas o por exposición directa a los monos.

Síntomas del Virus B 

Los síntomas tardan en promedio de cinco días a tres semanas en aparecer y existen tres patrones a los que deberías estar al pendiente:

  1. Cutánea: aparición de vesículas, úlceras, dolor, comezón y enrojecimiento en la zona de la lesión.
  2. Síntomas similares a influenza: hay fiebre, malestar general, adormecimiento, entumecimiento de la zona afectada, dolor abdominal y afectación del sistema nervioso central.
  3. Problemas en el sistema nervioso central: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, síntomas de meningitis, dificultad para hablar, tragar, convulsiones, parálisis y hasta la muerte.

Medidas de prevención

Hasta el momento no existe vacuna que pueda prevenir, peeero las medidas de prevención se enfocan en evitar la interacción y contacto con los monos para reducir el riesgo de ser mordido o rasguñado. En el caso de la población de alto riesgo, como trabajadores de laboratorio y veterinarios en contacto con monos, se deben seguir los protocolos de higiene y seguridad de la institución.

En caso de haber estado expuesto a un rasguño, mordedura o fluidos de mono, corre a lavarte de inmediato donde tienes la herida con abundante agua y jabón por quince minutos y busca atención médica de inmediato.

También lee: ¿Hormigueo? ¡Aguas! Podría ser el síndrome de Guillain-Barré

Existen protocolos de atención médica para recibir medicamentos antivirales posterior a la exposición, sin embargo se deben administrar en los siguientes cinco días de la exposición. Ahora que ya sabes cómo te puedes contagiar del Virus B o hepatitis B, toma tus medidas y respeta a los animales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Baruch Díaz (@baruchjdr)

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta