Salud
Por: Redacción Moi
Conoce la miasis, la enfermedad causada por el gusano barrenador que ataca a mamíferos (y sí, también a humanos). Se creía erradicada, pero está de regreso y ya encendió las alertas.
Esta enfermedad se creía eliminada desde los años 90, pero en abril de 2025 se confirmaron dos casos —un hombre y una mujer— en el estado de Chiapas. ¿Debemos preocuparnos?
Resulta que se trata de la miasis, una infección provocada por el gusano barrenador, y hoy vuelve a encender las alertas de salud en México.
Esta enfermedad afecta principalmente a mamíferos y al ganado en zonas rurales, aunque los humanos también pueden resultar contagiados. Es causada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax, conocidas por alimentarse de tejido vivo.
Por: Mariel Arizmendi
Esta enfermedad se transmite por contacto con animales infectados. ¿El problema? Las moscas ponen sus huevos en heridas abiertas y de ahí nacen larvas que se alimentan, sí, literal, del tejido vivo del cuerpo. Afecta principalmente a mamíferos, y aunque suena a película de terror, es real. Si no se trata a tiempo, puede ser letal para los animales… y eso ya nos da una idea de lo grave que puede ser también para los humanos.
También lee: The dark side: Enfermedades que se pasan con los besos
Hasta ahora se han confirmado dos casos en Chiapas, específicamente en los municipios de Acacoyagua y Tuzantán. En ambos, hubo contacto directo con animales infectados como bovinos y perros. En el caso del hombre, de 50 años, el contagio ocurrió tras la mordida de un perro.
¿Los síntomas?
También lee: ¿Dis… qué? TODO sobre la rarísima enfermedad que tiene Thalía
La larva es como un gusano blanco y transparente, con una forma cilíndrica, con anillos alrededor y dos pequeños picos negros con los que se alimenta.
También lee: Gota y no se agota: TODO sobre la enfermedad del dedo gordo del pie
Esta enfermedad aparece sobre todo en zonas rurales y, aunque el riesgo de contagio en humanos es bajo, no está de más tomar precauciones, especialmente si convives con animales:
• Si tienes una herida abierta, evita el contacto directo con animales
• No ignores ni una cortadita: revísala, límpiala y trátala
• Mantén buena higiene, tanto tuya como de tus mascotas o ganado
Porque sí, prevenir siempre será menos feo que descubrir larvas saliendo de tu piel Recuerda que es super importante que vayas al doctor si llegas a tener cualquier síntoma fuera de lo común, no dejes que el tiempo pase porque mientras más tiempo tarde en atenderse esta enfermedad, se vuelve más grave.
Se recomienda revisar el ganado todos los días para evitar la miasis por el gusano barrenador, así como mantener la limpieza y desparasitar a los animales. Aunque esto principalmente se presente en zonas rurales, no te confíes, ha habido temporadas en donde se presentan muchos casos de esta enfermedad.
También lee:
Por: Redacción Moi