Hay una investigación de la Universidad de Harvard que al fin nos dice cómo perder peso durmiendo, y no vas a creer lo fácil que es.
Berenice Villatoro
Lo que más nos gusta de este nuevo estudio que ha realizado Harvard es que investigaron los hábitos de sueño de más de 133 mil mujeres a lo largo de 10 años, y los resultados apuntan a cómo podemos perder peso durmiendo, así que presta atención.
Según este análisis, aquellas que dormían bien tenían 45% menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que tenían problemas para conciliar el sueño, roncaban o pasaban menos de seis horas en la cama. Como puedes ver, la realidad es que no sólo se trata de cerrar los ojos y ya, sino tener una calidad de sueño espectacular, que te hagan descansar y sobre todo, que te dejen lista para el día siguiente.
La Universidad de Harvard también se dio cuenta que aquellas personas que no dormían tenían una aceleración de los ritmos circadianos, eso significa que la hormona grelina aumenta un montón y genera… ¡aumento de peso!, pero también otras enfermedades.
La doctora Yanping Li, investigadora científica de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, líder principal de este estudio, también confirmó que al no dormir lo necesario, los niveles de leptina, la hormona de la saciedad, disminuyen y por lo tanto cuando desayunas cero vas a parar.
Pero esto no es todo, la Clínica Mayo, que es una de las más importantes a nivel mundial en investigación, llegó a la conclusión que si duermes una hora menos de lo habitual, vas a consumir hasta 600 calorías al día siguiente, algo que en poco tiempo te pasará factura.
Además de los estudios que ha realizado Harvard, la Universidad de Chicago ha investigado la relación que tiene el dormir poco con la pérdida de grasa, y llegaron a la conclusión de que aquellos que dormían más de 8.5 horas perdían hasta el doble que las que lo hacían 5.5 horas por noche.
Claro que si no pegas el ojo en toda la noche, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, provocan una inflamación enorme en tu cuerpo, y lo que es peor, problemas con la insulina, lo que se convierte en un riesgo para tu salud.
Tips para dormir mejor
Si ya le diste doscientas vueltas a la cama y nada más no lo logras, te recomendamos que prestes atención a estos puntos, y es que el sueño literalmente es de quien lo trabaja, y déjanos decirte que aunque pienses que es solo cerrar los ojos, te darás cuenta que estás equivocado.
Siempre a la misma hora
Sí, tal cual los comerciales de Canal 5, a las 9 es hora de que todos nos vayamos a descansar, porque si hoy te duermes a las 2 de la mañana, y pasado a las 12, de nada va a servir que intentes dormir por horas, tu reloj biológico te va a despertar.
El entorno de tu dormitorio debe ser propicio para el sueño. Esto incluye mantener la habitación oscura, tranquila y a una temperatura cómoda. Usa cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco, lo que sea que te ponga en el mood.
Cero pantallas
La luz azul emitida por teléfonos, tablets y computadoras puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Apaga las pantallas al menos una hora antes de acostarte y considera leer un libro o practicar la meditación como alternativas relajantes.
No bebas ni comas de más
Cenar en exceso, consumir cafeína o alcohol antes de acostarse puede afectar negativamente tu sueño. Los alimentos pesados o picantes pueden causar indigestión y dificultar el sueño.
Es mega importante que sepas que no todo lo que brilla es oro, y aunque dormir te ayudará un montón, no debes dejar a un lado hacer ejercicio y cuidar tu alimentación.