Diabetes tipo 1 vs Diabetes tipo 2, ¿cuáles son las diferencias?

Te enseñamos las principales diferencias entre ambos tipos y unos consejos para mantenerte sano

Compartir

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo regula el azúcar en la sangre o glucosa. La glucosa es el combustible que alimenta las células del cuerpo, pero para ingresar a ellas necesita una llave y esa llave, es la insulina. Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambas pueden provocar niveles crónicamente elevados de azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

¿Cuál es cuál?
Diabetes tipo 1 = “No tienen la llave”
Las personas no producen o producen muy poca insulina en el páncreas. La diabetes tipo 1 es menos común que la tipo 2 y, por lo general, se diagnostica en la infancia.

Diabetes tipo 2 = “La llave está rota”
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. El cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa correctamente. Se puede desarrollar a cualquier edad, pero afecta mayormente a personas de 45 años o más, que tienen antecedentes familiares de diabetes o si tienen sobrepeso u obesidad.

Seguramente te estarás preguntando qué causa una o la otra. Aunque el nombre solo cambia por un número, las causas son diferentes para cada una.

Diabetes tipo 1
El sistema inmunológico confunde las células sanas del cuerpo con virus o bacterias, por lo que ataca y destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Una vez destruidas, el cuerpo no puede producir insulina. Los investigadores aún no saben por qué el sistema inmunológico a veces se ataca así mismo, pero la investigación sobre enfermedades autoinmunes sigue en curso.

Diabetes tipo 2
En este caso el cuerpo sigue produciendo insulina, pero no puede utilizarla de forma eficaz. Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas se vuelven resistentes a la insulina y otras no, pero el estilo de vida de la persona, al igual que factores genéticos y ambientales pueden contribuir.

Si no se controla, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden provocar síntomas como:

  • Orinar con frecuencia
  • Tener mucha sed y beber mucho
  • Sentir mucha hambre
  • Sentirse muy fatigado
  • Tener visión borrosa
  • Tener cortes que no se curan adecuadamente
  • Experimentar irritabilidad o cambios de humor
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Tener entumecimiento y hormigueo en las manos o los pies.

 

Aunque muchos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son similares, se presentan de formas muy diferentes. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan rápidamente, generalmente en el transcurso de varias semanas. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tendrán síntomas durante muchos años y, a menudo, sus síntomas se desarrollan lentamente con el transcurso del tiempo. Incluso algunas personas no presentan ningún síntoma y no descubren que tienen la enfermedad hasta que surgen complicaciones.

¿Cómo se tratan la diabetes tipo 1 y tipo 2?
No existe una cura como tal para la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina regularmente. Y realizar la prueba de azúcar en sangre, porque los niveles pueden subir y bajar rápidamente.

La diabetes tipo 2 se puede controlar, pero muchas personas necesitan apoyo adicional. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se recetan medicamentos que ayudan al cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficaz. Y el control del nivel de azúcar en sangre también es esencial para su control.

En el caso de experimentar varios de los síntomas te recomendamos acercarte con tú doctor. Aunque son diferentes, ambos tipos de diabetes son controlables y en la actualidad existen muchísimos avances médicos que permiten a las personas con diabetes vivir una vida normal, solo con un poco más de cuidado… Aunque no siempre se pueden prevenir, el tener un estilo de vida saludable y balanceado ayuda a reducir el riesgo e incluso retrasar un diagnóstico.

Con información de Health.com

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votes, average: 4.44 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta