¿Qué onda con los microsismos y por qué se originan en CDMX?

¡Que alguien calme a las placas tectónicas, por favor! Ya no sabemos si reír o llorar de los nervios de que nos agarre en un mal momento el próximo microsismo.

Compartir

No, no pasó un camión y no estás LOCO, sí existen los microsismos y hoy nos vamos a poner serios para contarte qué son y por qué nos tienen con los nervios de punta. Resúltase ser que pueden originarse aquí y la mendiga alerta sísmica jamás va a sonar, ¿pooor? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Qué onda con los microsismos y por qué se originan en CDMX?

¿Qué son los microsismos?

Pon mucha atención, porque los microsismos son esos pequeños temblores que ocurren en áreas muy específicas de la ciudad y duran apenas unos segundos… Hay quienes ni se dan cuenta porque están lejos de la zona del epicentro, oséase donde se origina la tembladera.

Tip: Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se considera microsismo cuando es menor de 3.0 en la escala Richter.

Los microsismos pueden ocurrir por diferentes razones. Lo más común es por el movimiento de las placas tectónicas, esas gigantes piezas de rompecabezas que conforman la corteza terrestre, liberan un poco de energía en forma de microsismos.

¿Por qué se sacude la tierra?

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los microsismos se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la Tierra, cercanas a su superficie.

Ojo: explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra a causa de lluvias intensas, pueden provocar estos sacudidones que nos meten un tremendo susto.

También puedes leer: Cómo controlar el estrés frente a un sismo

¿Por qué por qué se originan los microsismos en CDMX?

En la Ciudad de México se han vuelto más frecuentes los sismos, ¿pooor? Según SkyAlert, se debe al constante hundimiento de los suelos. También el SSN explica que los temblores en CDMX se “disparan” por el reactivamiento de antiguas fallas locales, por la acumulación de tensión regional y el hundimiento del Valle de México.

¿Por qué no suena la alerta sísmica?

¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando un temblor tiene epicentro en CDMX? La cosa es que es imposible que la alarma suene cuando el origen del sismo es local, por dos razones;

-Las limitaciones en el tiempo de emergencia

-La velocidad de propagación de las ondas sísmicas, tardan porque si no hay distancia, no hay anticipación.

Es decir, son tan cerquita y tan rápidos, pos no le da tiempo de avisar.

Otra cuestión es que en la Ciudad de México no hay sensores instalados por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, esos están en las costas del país, de donde suelen ser los temblores más fuertes.

También puedes leer: ¿Cómo cuidar a tu mascota en caso de un sismo?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta