¿Por qué hay jacarandas en enero?

Jacarandas invasoras, ¿por qué se ven en invierno?

Se ven bellísimas, pero ocultan un problema de horrorsss.

Compartir

Si has visto por las calles de la Ciudad de México algunas jacarandas, o las imágenes que han subido a redes sociales, seguro te preguntas ¿por qué hay jacarandas en enero? Déjame decirte que no es normal y hay una razón importante. 

¿Por qué hay jacarandas en enero?

Si estás leyendo esto, es porque seguramente has notado que la CDMX se está llenando de jacarandas. Y has de pensar que esto es una buena señal, pues pareciera como si se estuviera anticipando la primavera en pleno enero. Así que los expertos ya están investigando qué pasa.

Es por eso que, National Geographic ya salió a decir que se trata de una primavera anticipada, y que la confusión de las jacarandas se debe a que nuestro clima está muy cálido para la temporada.

Calentamiento global

Según la publicación, científicos de todo el mundo coinciden en que todo se debe al calentamiento global, de hecho la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dicho que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con temperaturas cercanas a 1.5° C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Pero ahí te va otro dato de infarto, según la Universidad de Nuevo León, el clima tan cálido que estamos teniendo afecta la fenología de las jacarandas, así como su CO2 e incluso el néctar que les permite crecer, por lo que si no cuidamos el medio ambiente podríamos destruirlas a todas.

Y si tú crees que “eso es todo”, pues no, los expertos aseguran que la aparición de flores tempranas también afecta al ecosistema y obviamente enloquece a las abejas y otros insectos sin los que terminaríamos todos extintos, así que debemos preocuparnos.

También lee: ¿Qué flor da la bienvenida a la primavera?

Si las flores siguen brotando sin ton ni son, se corre el riesgo de que no coincidan con la llegada de colibríes o abejas, lo que hará que se pierda el tiempo de la fertilización, lo que implica que la polinización se ve afectada, resultando en menos semillas y frutos, especialmente en cultivos.

Así que la próxima vez que veas una jacaranda en la calle, no debes celebrarlo, sino que tiene que ser un recordatorio de que las cosas no están saliendo como deben, y debemos comenzar a preocuparnos más por el planeta.

10 pasos para reciclar de verdad

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta