10 pasos para reciclar de verdad

Aprende a ser más amigable con el medio ambiente, checa estos 10 pasos para reciclar de verdad

Compartir

Si te preguntara del 1 al 10 qué tan bien crees que reciclas en tu día a día, ¿estás seguro de que la respuesta sería un 10? Es bastante probable que, a la hora de tirar la basura, separes lo orgánico y lo inorgánico, plásticos y vidrio, pero ¿es suficiente? Según los datos de la Evaluación Regional llevada adelante por el BID, OPS y AIDIS, los latinoamericanos generamos 0.63 kg de residuos al día. Entre los que se encuentran plásticos, comida, ropa, papel…y que, sumados a los de todas las demás personas, están llevando al planeta al límite.

¿Y qué podemos hacer para ser más sostenibles? Cada acción que hagamos, por más pequeña que sea, y más trillado que suene, puede causar una gran diferencia. Es cierto que hay acciones más sencillas que otras, pero para ir un poco más allá de separar la basura “correctamente”, te compartimos 10 pasos para empezar a reciclar (mucho) más.

1. Recicla, pero bien

Ten distintos contenedores para separar correctamente tu basura, y organízate con los días en los que puedes tirar cada tipo de residuo. Si en tu ciudad la recolección de basura no es tan buena, puedes buscar centros de reciclaje y llevar directamente tu basura. 

2. Reduce envases

No solo se trata de separar correctamente tu basura, también se trata de generar menos. Si sumas botellas de agua, bolsas de plástico, cartones de leche, cajas de cereales y cápsulas de café… ¿cuántos envases tienes en casa? Reduce la cantidad usando bolsas de tela cuando vayas a comprar, usando botellas reutilizables, comprando a granel y guardando los alimentos en recipientes de cristal.

3. Cuida (y piensa) qué tienes en tu closet 

Para confeccionar unos vaqueros, se necesitan 10,000 litros de agua y 10 kilos de colorantes y químicos. ¿Realmente eres consciente de lo que contamina la industria de la moda? El primer consejo es NO compres por impulso. Aprovecha la ropa que tienes y busca opciones sostenibles, puede ser comprando ropa de tejidos naturales (como el lino o el algodón orgánico). También en vez de comprar ropa que solo te vas a poner una vez, renta. Y vende o regala tu ropa en vez de tirarla

4. Descubre el mundo de la segunda mano

El movimiento de “segunda mano” no se trata solamente de ropa, es verdad que puedes encontrar prendas “vintage” o artículos de lujo, pero también puedes conseguir libros, aparatos tecnológicos, muebles o incluso coches seminuevos. De esta forma ayudas a alargar la vida útil de muchas cosas, y además te permitirte ahorrar, cosa que a todos nos viene bien.

5. Da una segunda vida a tu ropa

¿Ya no te gustan tus pantalones largos? ¡Córtalos! El “upcycling” está de moda: consigue un kit de costura, encuentra algún tutorial en YouTube e intenta darle una segunda vida a tu ropa antes de tirarla.

6. Recicla en la cocina

Empezamos por algo básico: el aceite usado. Tirarlo por el fregadero contamina muchísimo, un litro de aceite ensucia 1,000 litros de agua. En su lugar, reúsalo tanto como puedas y cuando ya no sea útil, guárdalo en una botella y recíclalo. En vez de usar envases desechables usa recipientes de cristal, trata de comprar menos para evitar el desperdicio de comida. Y si quieres ser más sostenible, también puedes intentar comer menos carne.

7. Una menstruación más sostenible

Se estima que una mujer consume alrededor de 15,000 productos menstruales a lo largo de su vida. Las toallas sanitarias y tampones, además de ser contaminantes y terminar en los océanos, son un gasto considerable. ¿La solución?, ropa interior para tu periodo o la copa menstrual son dos grandes alternativas: son reutilizables, cómodas y económicas. ¡Dales una oportunidad, seguro cambiarán tu vida!

8. Aprovecha bien el agua

¡No desperdicies agua! Cierra la llave mientras te laves los dientes, báñate más rápido. Si no puedes bañarte con agua fría, mientras esperas a que se caliente, deja un cubo para que después puedas regar las plantas o trapear

9. En el baño, usa bambú…

Busca peines, cepillos, brochas de maquillaje y cepillos de dientes de bambú: es un material antibacteriano y biodegradable mucho más sostenible que el plástico.

10. Cuidado con los “stand by”

Ten cuidado con los aparatos que consumen electricidad cuando están apagados o en “stand by”. Una forma de evitar un desperdicio de luz, es colocar una extensión para enchufar varios aparatos a la vez, y también podrás apagarlos cuando no los uses. Y si eres de los que nunca apaga su laptop, es momento de parar, ya que emite entre 52 y 234 gramos de dióxido de carbono cada hora que está encendida. Por lo que si ya nos vas a trabajar apágala o ciérrala.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta