Francisco, ¿reformador o revolucionario?

El Papa ya está en México, y está generando polémica

Compartir

El Papa Francisco está en México. Gran revuelo ha ocasionado su visita, no solo porque las ciudades están paralizadas al cerrar calles, sino porque es un Papa que viene a cambiar la forma de pronunciar los discursos de la Iglesia Católica; un Papa “moderno”, un Papa “cool”.

Francisco llegó el pasado viernes y en su agenda tiene programado visitar la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Este fin de semana ya cumplió con su itinerario en las dos primeras, y desde el primer anuncio emitido, el Papa generó polémica.

Desde su nombramiento como máxima figura de la Iglesia, se ha destacado por cuestionar el sistema económico mundial, y ejercer una crítica e intervenir sobre los sistemas políticos de los diferentes países, mostrando un interés en generar el cambio dentro de los feligreses con sus discursos religiosos; ejemplo de ello fue la solución del conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

En su primer día de visita en México, en Palacio Nacional, el Papa Francisco abordó la situación que se vive en el país, destacando que la desigualdad y los privilegios de algunos incentivan la corrupción y la violencia.

“La vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”, subrayó Francisco.

Además invitó a los actores de la vida social, cultural y política a trabajar para fortalecer el desarrollo de la sociedad, y ser embajadores de un “ambiente sano y de paz”.

En cuanto a temas polémicos como la homosexualidad o el aborto, también ha ejercido su postura; que a diferencia de otros Papas, no se muestra tajante en contra de dichos temas.

Durante su visita a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Francisco emitió un discurso a los más de 165 obispos mexicanos con fuertes declaraciones sobre los nexos que se han especulado existen entre la Iglesia Católica y el narcotráfico.

“Me preocupa que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas. […] Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”, proclamó el sumo pontífice.

El Papa también pidió a los obispos acercarse más a la sociedad. “El pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes ‘han visto al Señor’ […] No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, el las habladurías e intrigas, en los infecundos clubs de intereses”.

En su segundo día en el país, el Papa Francisco ofreció el Ángelus en Ecatepec, Estado de México, donde pidió hacer un México con oportunidades, sin necesidad de emigrar a otros países para trabajar y ser explotados.

“Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”, agregó Francisco.

Durante la misa dominical, el Papa también pidió resistirse a las tentaciones del dinero, la fama y el poder. “Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre”.

Francisco, ¿un Papa revolucionario o reformador? En mucho tiempo, la Iglesia no se había preocupado por temas tan relevantes y polémicos como los que él trata.

Cabe destacar que es el primer Papa hispanoamericano, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz y protagonizó diferentes portadas de revistas internacionales como Time y Rolling Stone.

El Papa Francisco regresa al Vaticano el próximo miércoles. Si quieres conocer más sobre la visita del Papa en México, checa #MoiFebrero.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta