Dolores Hidalgo: el destino que debes visitar

Un lugar histórico que debes conocer, visita Dolores Hidalgo.

Compartir

Y en este mes patrio ¿cómo no hablarles de Dolores Hidalgo? Uno de los cinco pueblos mágicos de Guanajuato y de mis consentidos. 

Cerquita de San Miguel de Allende está este lugar que vio correr la historia de nuestro país por sus calles, muy formalmente hablando: “Cuna de la Independencia Nacional” donde está la parroquia donde fue el grito de Miguel Hidalgo.

Uno de sus museos es precisamente la casa del Cura Hidalgo, ubicada en la esquina de la calle de Morelos.

El mariachi

No puedo dejar atrás hablarles de uno de los ídolos mexicanos, promotor del mariachi y nuestra música, conocido a nivel mundial: José Alfredo Jiménez, orgulloso siempre de su “pueblo adorado”, cantante y compositor de más de 300 canciones, entre ellas “El Rey”.

Para el mes de noviembre, se celebra un festival en su honor, contemplando la fecha de su aniversario luctuoso con tantos y tantos artistas que le hacen tributo, por que estoy segura que si no te suena su nombre, has escuchando más de una de sus canciones a través de covers de artistas modernos.

Lee: Lo que tienes hacer en León, Guanajuato

José Alfredo tiene ahí también su casa (encontrarás que más de la mitad del pueblo, es su pariente). Ahí vivió y hoy puedes visitarla como museo y conocer más de su vida, sus amores y sus melodías. Como sneak peak: el no sabía música, ni escribir, ni leer… entonces sus primeras composiciones fueron con todo el sentimiento y de silbidito, aun así posee de las letras más románticas y ¿porqué no decirlo? también de las ideales para ardidos.

En el panteón del pueblo esta su mausoleo, una representación en talavera (típica de Dolores), de un zarape y un sombrero, construido por su yerno y reconocido arquitecto Javier Senosiain. En la parte baja del sombrero descansa este artista, bajo la frase: “La vida no vale nada”, de su canción Caminos de Guanajuato. Y saliendo, hay todo un corredor artesanal que lleva su nombre.

De las cosas más nuevas del lugar, acaban de inaugurar el Museo del Vino, ya que el estado anda con todo en este tema para la región, sumándose también Dolores Hidalgo.

El vino en Guanajuato

En la Plaza Principal te encontrarás con el hijo del árbol de la noche triste y lo podrás reconocer entre sus jardines, ya que a sus pies está la estatua de Hernán Cortés arrodillado ante él.

Créeme, si algo amo, son los elotes y esquites, y no hay lugar de México que visite sin hacer una degustación. En mi experiencia podría decirte que los mejores elotes que he probado, han sido los de aquí, así es que no te vayas sin probar uno, sobre todo en esta época del año. Los venden asados, normalmente son elotes frescos (cortados el mismo día), con chile, limón y agua con sal, DE-LI-CIO-SOS, nada volverá a ser igual.

Y por último, pero no por eso menos importante: las famosas nieves de Dolores Hidalgo, puedes probar desde lo más típico, hasta sabores que solo encontrarás aquí: zapote, garambullo, tuna, nieve de gansito, de camarón, de michelada, aguacate, de tequila y otras combinaciones exóticas, ¿te atreves?, no te preocupes vas a ver carritos por todos lados.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta