Priming: La técnica que te urge usar para salirte con la tuya

Influye en las decisiones de los demás a tu favor ¿Qué brujería es esta? ¡Checa esto!

Compartir

¿Has oído sobre el efecto priming? Es cuando alguien puede influir en las respuestas de alguien más a través de estímulos en algunas situaciones específicas. Estos estímulos suelen ser palabras o imágenes relacionadas conceptualmente.

El típico ejemplo que se utiliza para explicar el efecto priming es: primero piensa en un número del 1 al 9, luego el elegido lo multiplicas por nueve. Si el resultado es dos dígitos debes sumarlos entre ellos y por último réstale cinco.

Ahora buscarás la letra del abecedario que corresponda a ese número, por ejemplo: 1 es A, 2 es B, 3 es C, 4 es D, 5 es E y así sucesivamente.

¿Ya tienes tu letra? Pues piensa en un país que empiece con dicha letra y también en un animal que inicie con la letra que le sigue en el abecedario.

Ahora un breve acto de magia: el país es Dinamarca y el animal es Elefante, ¡Sí! Este es el efecto priming.

¿Khéeeee brujería es esta?

Es simple se te enviaron algunos estímulos y has respondido como se esperaba. ¿Por qué elegiste el número 9 en un inicio? Te lo nombraron dos veces y esto se quedó en tu inconsciente.

¿Por qué Dinamarca? Aún más sencillo, solo hay dos países que empiezan con la letra D: Dinamarca y Dominica, este último no es tan conocido en Europa, pero si fueses un habitante de Dominica quizás esta sería tu respuesta.

Y por último, porque tu elección fue elefante, cuando hay otros animales que empiezan por la letra E, la respuesta tiene que ver con tu niñez.

Cuando te enseñaron las vocales a era de avión, e de elefante, i de iglesia, o de oso y u de uva. Por eso cuando te piden asociar un animal con la letra E automáticamente tu cerebro buscaría E de elefante.

¿Pa’ qué sirve?

Este efecto tiene múltiples usos, en mercadotecnia, en medicina y hasta en política. Sí, aunque no lo creas las campañas políticas están cargadas de priming, te llenan de estímulos para ganar tu voto que tú ni notas.

Tipos de efecto priming

Positivo y negativo
Perceptual y conceptual
Por repetición
Asociativo
De respuesta
Por bondad

¿Te urge aplicarlo?
Si vas a tener una conversación difícil dale a esa persona un té o un café, está comprobado que la temperatura de una bebida cambia el modo en que una persona juzga a otra. Y es que, en el estudio aquellos a los que se les ofreció una bebida caliente, en lugar de una fría, observaban al resto de personas como más cálidas, generosas y confiadas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.17 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta