¿Por qué todo el mundo se siente bipolar?

Solo 3% de la población mundial es bipolar, así que si de repente sientes que tú o todos a tu alrededor tienen este desorden, lo más probable es que solo eres voluble o un pesado de lo peor

Compartir

Ahora todos utilizan ser bipolares para los cambios repentinos de humor. “Ya perdóname, es que soy bipolar”. Sí, es un hecho que todos tenemos nuestro ir y venir emocional, pero de eso a tener un trastorno de personalidad hay una gran diferencia. No hay que exagerar.

 

Solo 2.4% de la población mundial tiene bipolaridad, así que es muy probable que si te sientes así en lo que tengas que trabajar sea tu carácter.

 

¿Quién sí es Bipolar?

 

Un verdadero bipolar tiene episodios profundos de depresión y de manía. Pero no son cosa de cinco minutos ni de un mal día en el trabajo, sino que abarcan periodos de mínimo dos semanas y pueden durar varios meses. No tiene cura ni se supera “echándole ganas” aunque se puede controlar con medicamentos y psicoterapia.

Etapa depresiva. Todos hemos estado tristes en situaciones como un truene, un despido o la muerte de alguien que queremos. De hecho, así nos debemos sentir en esos momentos porque nos ayuda a asimilar la pérdida, pero, en general, esa tristeza es temporal y pasajera.

En un paciente bipolar el episodio se alarga y se vuelve más profundo. No disfrutan nada y pueden pasar varios días sin poder dormir. Tienen problemas para concentrarse. No pueden trabajar, pierden el interés en las cosas y andan sin energía. En casos extremos pueden suicidarse.

Etapa de manía. Es el otro extremo, y no estamos hablando de un estado de felicidad. Es como si anduvieran en drogas y se sienten capaces de todo. Son rachas de acciones impulsivas, como gastarse todos sus ahorros. Andan hiperactivos, duermen poco, tienen muchos planes, grandes ideas, piensan en nuevos negocios y sienten mucho deseo sexual.

El peor escenario de la manía es cuando estos síntomas son tan fuertes que los pacientes sienten delirios de grandeza y su visión alejada de la realidad se vuelve peligrosa para ellos y quienes los rodean.

 

Hasta entre bipolares hay clases:

 

TIPO I

Tiene tanto episodios de depresión como de manía

 

TIPO II

Tienen fases depresivas severas pero rachas maníacas moderadas (llamadas hipomaníacas).

 

CICLADOR RÁPIDO

Tienen más de cuatro cambios de fase en un año

 

CICLOTÍMICO

Tienen cambios de fase en la misma semana o hasta el mismo día. Estos casos son muy pocos.

 

Si de verdad crees que puedes tener este desorden tienes que ir a revisarte con un especialista para que te diagnostique y te dé un tratamiento adecuado. Y si sabes que no lo tienes, mejor agradece, 20% de los pacientes con desorden bipolar se suicida y su expectativa de vida reduce 9.2 años.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta