Instinto maternal: ¿lo tienes o se desarrolla?

Porque no naces sabiendo qué hacer con los niños

Compartir

Todos hemos visto cómo las perras o gatas cuidan de sus críos: los amamantan, los acarrean, los lamen y los protegen. También conocemos las muchas maneras como las mujeres cuidan a sus bebés: los acunan, los limpian, los visten, les dan leche, los acarician. ¿Y si no lo hicieran? La respuesta es sencilla: los críos indefensos, incapaces de regular su temperatura o de conseguir alimento, simplemente morirían. Así de importante es la conducta maternal y por eso se estudia este peculiar comportamiento en los animales y en los humanos.

NO SOMOS TAN ANIMALES

En los humanos la regulación de la conducta maternal es más compleja que en los animales:

No solo las mujeres lactantes muestran comportamiento maternal; muchos hombres participan en el cuidado de sus hijos y otros parientes cuidan a los bebés, aunque no hayan tenido hijos.

Dado que ni los hombres ni las mujeres no lactantes comparten las hormonas de las madres lactantes, en los humanos la contribución de las hormonas para dictar qué debe hacerse para cuidar un bebé no es tan importante.

Se han establecido algunas correlaciones entre la “paternalidad” y los niveles de cortisol y de testosterona en padres primerizos. Aquellos hombres con sentimientos más paternales tienen, en general, niveles más altos de cortisol y más bajos de testosterona desde unos días antes del parto de la mujer, condiciones que se mantienen varios días después.

NO TODO ES ROSA

La adicción a las drogas o alcohol provoca daños al feto en su desarrollo y una profunda descomposición del cuidado maternal, consecuencia de la desorganización de la vida personal que sufren las madres adictas.

Un caso particular de cuidado maternal deficiente se presenta en muchas madres adolescentes. A pesar de no tener alguna enfermedad psiquiátrica estas jóvenes encuentran difícil entender las necesidades del bebé y adaptar su propio comportamiento al desarrollo y temperamento del bebé. Se dan más casos de maltrato infantil entre madres adolescentes que entre madres de otras edades.

Las adolescentes producen todas las hormonas necesarias para sostener el embarazo y la lactancia pero su desarrollo psicológico está lejos de ser el de una mujer adulta.

 

¿Qué opinas, sabías que sí puedes desarrollar tu instinto maternal?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta