Salud mental
Por: Sofía Leviaguirre
El síndrome del Grinch explica por qué te cae mal la Navidad. No es que no tengas corazón, es que hay factores que afectan la salud mental.
Hay quienes aman la Navidad… y luego estás tú, que solo quieres que esta temporada se pase lo más rápido posible. ¿Qué está pasando contigo?, ¿es normal?, ¿hay algún trauma no sanado? La realidad es que hay algo atrás y te vamos a contar todo sobre el síndrome del Grinch y por qué no te gusta la Navidad.
El síndrome del Grinch es una actitud de rechazo, apatía o molestia hacia la Navidad y las festividades de fin de año. No significa que seas una persona fría o negativa por naturaleza, sino que todo lo asociado a la temporada navideña saca lo peor de ti. Casi siempre es una respuesta emocional a factores como estrés, cansancio, presión social o experiencias desagradables que asocias con estas fechas.
Si dudas tener el síndrome del Grinch, piensa: ¿Odio los eventos navideños? ¿Me enoja que la gente lo disfrute? ¿Me parecen ridículas las personas que decoran, cantan y se emocionan por las fechas? Si respondiste que sí a dos de las tres preguntas, Grinch alert!
También lee: Guía para lidiar con el duelo y la pérdida en Navidad
La temporada navideña casi siempre viene cargada de responsabilidades. Comprar regalos, convivir con personas con las que no siempre conectas, preparar reuniones y cumplir expectativas genera un desgaste importante. Cuando la presión rebasa la energía disponible aparece la irritación, te pones irascible, y todo te parece mal.
Además, la Navidad puede sentirse superficial cuando se convierte en una competencia de regalos, cenas o planes. Las comparaciones sociales afectan la autoestima y hacen muy fácil rechazar todo lo festivo de la temporada.
Como si fuera poco, diciembre te obliga a combinar el trabajo, la vida personal y los eventos sociales en un tiempo super cortito. El cansancio constante hace que la alegría festiva se desvanezca y poco a poco se transforme en agotamiento.
Por último, para algunas personas la Navidad también está asociada a pérdidas, ausencias o recuerdos dolorosos. Si eres de este team, el deseo de evitar la celebración es súper natural.
También lee: The dark site: ¿Por qué la Navidad afecta tu salud mental?
El síndrome del Grinch no es algo malo, pero aprender a superarlo hace que fin de año sea mucho más agradable. Acuérdate que la energía con la que cierras un ciclo y abres otro cuenta muchísimo.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre