Distorsiones cognitivas: cuando tus pensamientos no son 100% reales

Las distorsiones cognitivas son todas esas percepciones erróneas que tenemos de la realidad ¿Quéeeee? Sí, esto genera un sinfín de consecuencias negativas en tu vida ¡Sigue leyendo!

Compartir

Las distorsiones cognitivas son todas esas percepciones erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, de la realidad, esto genera un sinfín de consecuencias negativas en tu vida.

Nadie está exento, todos podemos presentar alguna vez, algún tipo de distorsión cognitiva. Saber detectarlas y analizarlas, te ayudará a tener una mente más clara, desarrollando actitudes más realistas y sobre todo, positivas.

¿Cuáles son?

1. Sobregeneralización
Típico que un novio te pone el cuerno y ya piensas que todos los hombres son iguales, es cuando de un caso aislado generalizas una conclusión y la haces válida para todo.

2. Abstracción selectiva o filtraje
Enfocarse en un solo aspecto de la realidad y verlo todo como si fuera un túnel por lo general son aspectos negativos a los que enfocamos la atención. Y como esa situación o esa persona tiene algo malo o que no me gusta, ya todo se fue al carajo. Por ejemplo cuando te va mal un día en el trabajo y ya quieres renunciar.

3. Inferencia arbitraria
Es hacer juicios o extraer conclusiones de manera rápida o impulsiva, basándonos en una información incompleta o errónea. Por decir, “me dice que no para hacerse la dura, las mujeres son así” o el tíiiipico “seguro no me responde porque no le gusto, porque estoy gordísima”.

4. Falacia de la recompensa divina
Este aspecto se enfoca en pensar que en un futuro los problemas mejorarán por sí mismos sin tomar una actitud proactiva ni una responsabilidad. “Mi jefe me está explotando, pero estoy tranquilo porque el tiempo pone a cada uno en su sitio”, ¿neta te vas a dejar que trapeé contigo?

5. Proyección o lectura de pensamiento
Se refiere a presuponer las intenciones o cogniciones de los demás. Pudiera ser “Me miran porque estoy haciendo el ridículo”, “Todos se dieron cuenta que me equivoqué”.

6. Error del adivino
Es que ese lo tenemos todos, es lo que viene siendo el autosabotaje, creer que sabes cómo te va a ir y cómo actuar con eso que todavía no pasa. “No voy a ir a esa entrevista de trabajo porque sé que no me van a contratar” Whaaaat?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta