¿Cómo ser una persona resiliente?

Resiliencia: la receta para darle la vuelta a los trancazos que te da la vida

Compartir

La resiliencia es la capacidad que tienes para enfrentar los retos de la vida con eficiencia. Te ayuda a estar preparado para lo que venga en el futuro. También te facilita los cambios, te ayuda a resolver las adversidades de la vida cotidiana y te proporciona los recursos necesarios para superar los traumas. La resiliencia es una fuerza fundamental para enfrentar los retos de la vida.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR TU RESILIENCIA

Toma las riendas de tu vida
Para empezar, tienes que reconocer que tú la diriges. Si dejas de culpar a los demás y te das cuenta cómo participas en las situaciones que vives, podrás crear un cambio. Basta de hacerte la víctima y de ir por la vida repartiendo culpas. Si hay una situación que no te gusta, asume la responsabilidad para cambiarla. Buscar culpables de todo solo te quita energía y tiempo. Además, si esperas que el otro cambie, puede tardar mucho tiempo y la persona más afectada serás tú. Tampoco se trata de hacer justicia, de educar a los demás, de hacerles ver que están equivocados. Ese es su problema. A ti lo que te interesa es estar mejor, ¿verdad? Asumir tu responsabilidad para cambiar las situaciones no te deja con la culpa, te da poder.

Maneja el estrés positivamente
El estrés es la causa de muchos de los padecimientos físicos actuales. Es un círculo vicioso: mientras más estrés tienes, menos te cuidas, peor te sientes y más te estresas. ¿Cómo salir de este ciclo?

Recupera la pasión por lo que haces
Si ya no te gusta lo que haces vas a ser infeliz. Recobra el sentido de ltu vida haciendo una lista de tus prioridades y enfócate en ellas.

Tus errores te enseñan
En lugar de desanimarte, encuentra las oportunidades que hay en los contratiempos. Cuando el miedo al fracaso es tan grande, se ponen excusas, se evita enfrentar el problema, se abandona la meta o se culpa a los demás.

Trabaja tus fortalezas
Si sabes perfecto de lo que eres capaz, aceptarás el éxito con alegría y confianza. Haz una lista de tus cualidades y dale la bienvenida al éxito.

Usa la empatía
Al reconocer una situación desde el punto de vista de otra persona, podrás encontrar la salida en momentos donde has estado atrapado, comunicarte de manera efectiva y mejorar tus capacidades interpersonales.

La comunicación es una ventana a tu mundo interior y un conducto para las relaciones con los demás. Expresar lo que sientes y piensas de una forma verbal y no verbal adecuada determina el éxito y la resiliencia.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta