¿Cómo extender la niñez de tus hijos?

Ya no podemos entretener a nuestros hijos con un palito y una pelota, el chiste es encontrar un balance. Usa todo para lograr que sean niños más tiempo

Compartir

Existen muchas maneras de alargarle la infancia a tus hijos sin tenerlos pegados a una pantalla, pero sin aislarlos de la tecnología que hoy en día es inevitable. Lo importante es encontrar el tiempo y las actividades que te ayuden a crear un equilibrio. Un estudio del Journal of Family and Marriage reveló que es mucho más importante la calidad del tiempo que pasas con tus hijos que la cantidad. Así que date al menos media hora al día y varias horas los fines de semana para estar con ellos con el cien por ciento de tu atención, o sea, dejando tú también el celular donde ni lo veas. 

Repite, repite, repite 

-Platica con ellos. Conecten, hablen de cosas mundanas, de cómo le fue en su día, pero hazlo de manera natural para que no sienta que es un interrogatorio. 

-Libres de pantallas. Las horas en la mesa, de hacer tarea y del baño, son tiempos donde no hay celulares. Tú también cúmplelo. 

-Crea rituales de juego donde echen a volar su imaginación. Puede ser cuando se laven los dientes o se estén poniendo la pijama. 

-Ayúdalos con la tarea, sin sacar tu celular. Si no necesitan tu ayuda, no te pongas a hacer otras cosas o a contestar WhatsApps. Aprovecha para que te cuenten sobre esa clase o hasta para hacer tu lista del súper, pero no te desentiendas de la actividad. Si es posible, hagan algo juntos en la mañana: canten algo o juega con ellos a las adivinanzas camino a la escuela, durante el desayuno o mientras esperan el camión. 

Usa tu imaginación 

Si sales a un restaurante, trata de irte lo más equipado con cosas para que se entretengan. Ve mentalizado a tomarte turnos para salir tantito del restaurante cuando tus hijos ya estén demasiado inquietos. En tu casa, ten juguetes que los reten y los estimulen. Desde un rompecabezas, Legos o plastilina, para que no se aburran rápido. ¡A hacer collages! Con un par de tijeras y revistas viejas pónganse a recortar para hacer pequeños trabajos de arte, les ayuda con su motricidad fina. Procura que hagan ejercicio cuando jueguen. Si están corriendo con un trenecito que lo lleven por toda la casa. Y por supuesto, cada momento que puedan, aprovechar para andar en bici, patinar o sacar a pasear al perro, son buenísimos estímulos. Si van a ver una película, hagan todo un evento alrededor de eso. Monten la sala como un campamento, preparen palomitas y snacks juntos. Así le van a dar más valor al tiempo frente a la pantalla. 

Cuándo sí 

No podemos aislar a nuestros hijos por completo de la tecnología, pero es importante saber cuándo y cuánta usar. Si encontramos un balance vamos a lograr que hasta resulte favorable para su desarrollo. Ver tutoriales o videos de cosas que van a llevar a la práctica fuera de la pantalla, ayudan mucho a que empiecen a ver el mundo digital como un aliado, no una necesidad. YouTube Kids está controlada por edades. Tú decides qué filtro ponerle. FaceTime es la gran maravilla y más si tienes familia o amigos que estén lejos. Designen un tiempo a la semana para hablar con alguien que además va a ser feliz de verles la carita a tus críos. Enséñalos a tomar videos o fotos para “documentar” sus aventuras. Luego pueden editarlo juntos y ver sus películas caseras en reuniones. 

Mucho ojo 

No uses las pantallas como calmantes, mejor enfrenta los berrinches como si no tuvieras esa herramienta No conviertas las pantallas en un premio ni un castigo Establece tiempos y reglas de uso que siempre se mantengan iguales Los momentos designados como “libres de pantallas” aplican para ti también

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta