¿Cómo desarrollar pensamiento crítico?

No seas el típico que se cree todo lo que le dicen o lo que ve en televisión

Compartir

¿Cuántas veces no te has topado con alguien (o hasta de tu misma familia) que se cree absolutamente todo lo que ve, escucha o le llega en cadenas interminables de WhatsApp? Para ser sinceros es bastante común que esto suceda, pero ¿por qué?

La respuesta es muy simple. No nos tomamos el tiempo de analizar y cuestionar lo que vemos, leemos y escuchamos antes de asegurarlo y tomarlo como verdadero. Es decir, no tenemos pensamiento crítico o, en palabras más sencillas, estamos perdiendo (o nunca tuvimos) la capacidad de razonar.

“El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”
-Francis Bacon

¿Y para qué nos sirve tener pensamiento crítico? ¡Pues para tomar mejores decisiones! Tener tu mente abierta a otras ideas y creencias, te da la posibilidad incluso de encontrar soluciones más fácilmente para todos tus problemas.

El sitio Alternativa Psicología, enlista las características de un pensamiento crítico. Si te identificas con lo que hemos dicho anteriormente, ponlas en práctica para comenzar a desarrollar este tipo de pensamiento:

  • No admitir como verdadera cualquier información si no se puede contrastar.
  • No admitir conclusiones precipitadas o que dañarán a los demás.
  • No admitir dogmas o ideas que no se pueden argumentar
  • Obligarte a argumentar y cuestionar hasta llegar a una conclusión o a una decisión que sea responsable y beneficiosa para ti y/o para los demás.

Aunque es mucho más sencillo que los niños desarrollen el pensamiento crítico, los adultos también pueden hacerlo. ¿Cómo? Analizando la información poco a poco, prestando atención a los detalles, teniendo curiosidad por otras ideas y creencias, haciéndose preguntas y buscando información en diversas fuentes.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta